Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Hermosillo

Gracias al perfil genético de sus familiares, FGJES identificó a joven cuyos restos permanecieron 7 años en el SEMEFO

“La genética forense permitió identificar a Martín Yalam”, explicó Aurora Orduña, directora de Servicios Periciales de la FGJES

Gracias al perfil genético de sus familiares, FGJES identificó a joven cuyos restos permanecieron 7 años en el SEMEFO

HERMOSILLO.- — A través del Laboratorio de Genética Forense fue posible encontrar a los familiares de Martín Yalam, quien desde noviembre de 2017 permanecieron sus restos en el Servicio Médico Forense, señaló Aurora Patricia Orduña Pastrana.

La directora general del Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora indicó que la semana pasada fue posible encontrar a los familiares del joven quien desde hace siete años estaba en el SEMEFO.

“Efectivamente estuvo siete años en SEMEFO, fueron los siete años que tardamos para poder identificarlo”, mencionó,“dicha identificación se llevó a cabo en días pasados haciendo uso de lo que es la tecnología de vanguardia”.

El joven fue encontrado un mes después de su desaparición, en 2017,
pero el cuerpo apenas lo recuperó su madre, siete años después, tiempo que estuvo en el Semefo de Hermosillo, según Madres Buscadoras de Sonora. FOTO: AGENCIA REFORMA

Martín y otras cinco personas han sido identificadas

La titular de la dependencia, recalcó que gracias a la avanzada tecnología durante este año se ha logrado la identificación de cinco personas.

“Tenemos otros casos de 2015 que también fueron identificados recientemente”, apuntó.

Personal de Servicios Periciales utiliza equipos de última generación tras la inversión de aproximadamente 16 millones de pesos. FOTO: CORTESÍA FGJES

Con ayuda del perfil genético de la familia

Orduña Pastrana mencionó que los restos del joven Martín Yalam fueron encontrados en mal estado en el año 2017, lo cual dificultó años atrás la identificación del joven.

“Afortunadamente, nosotros ya teníamos los perfiles genéticos de las referencias familiares de Martín Yalam, lo cual nos facilitó que la semana pasada, al hacer nosotros el cotejo en la base de datos, pudiéramos obtener un resultado positivo”, manifestó.

La funcionaria exhortó a las personas que tengan familiares desaparecidos acudir al Laboratorio de Inteligencia Forense en la Fiscalía General de Justicia del Estado, ubicado en la calle Rosales en horario de 8:00 a 22:00 horas, el cual cuenta con personal de lunes a domingo y días festivos.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados