Bomberos alertan sobre riesgos de incendios durante las fiestas decembrinas
El Departamento de Bomberos de Hermosillo advierte sobre riesgos de incendios por cortocircuitos y fogatas durante las fiestas.
HERMOSILLO, SONORA. — Una de las principales causas de incendios en Navidad y Año Nuevo son los cortocircuitos por adornos defectuosos o mal instalados, advierte el Departamento de Bomberos de Hermosillo.
Sobrecarga eléctrica y fogatas: factores de riesgo
Sobrecargar las conexiones con adornos navideños, así como preparar alimentos o hacer fogatas en espacios reducidos, representan los principales riesgos de incendios durante Nochebuena. Arturo Dávila, coordinador de Planeación y Logística del Departamento de Bomberos de Hermosillo, destacó la importancia de revisar las condiciones de las conexiones eléctricas y mantener precauciones al encender fogatas o usar hornillas.
Te puede interesar: Bomberos de Hermosillo desarrollan app para monitorear y reparar hidrantes en la ciudad
Lo que más se asocia en época navideña son los cortocircuitos y el sobrecalentamiento de cables por concentrarlos en un solo punto de alimentación. También hemos visto incidentes relacionados con altares que usan veladoras, y otro problema recurrente son los hornos de las estufas, debido al desconocimiento sobre su encendido y manejo,
— señaló Dávila.
Recomendaciones para evitar incendios
El Departamento de Bomberos emitió una serie de recomendaciones para prevenir incidentes:
- Alejar de hornillas y fogatas materiales inflamables, como cartón, al menos cuatro metros.
- Supervisar a niños al encender fogatas o cocinar fuera de la vivienda.
- Tener una manguera cerca para apagar llamas que puedan salirse de control.
- Evitar sobrecargar una sola conexión eléctrica con múltiples decoraciones navideñas.
También te puede interesar: Primer incendio navideño en Hermosillo: Bomberos de Hermosillo instan a revisar conexiones eléctricas
Equipo completo para emergencias
El Departamento de Bomberos de Hermosillo estará completamente operativo las noches del 24 y 31 de diciembre. Habrá entre cinco y nueve elementos en cada una de las seis estaciones de la ciudad, con un total de 45 a 50 bomberos trabajando durante Nochebuena y Fin de Año para atender cualquier emergencia.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí