Cobertón Navideño 2024: Pareja de adultos mayores vive afuera de Clínica 14 del IMSS
Durante un tiempo vivieron en una casa invadida, pero el dueño los sacó del lugar y ahora venden dulces para sobrevivir
HERMOSILLO, Sonora.- Una pareja de adultos mayores cumplirá este mes un año y dos meses de vivir en la calle tras ser echados por una persona que se identificó como propietario de la vivienda que invadieron por ocho años en Pueblitos.
Daniel Ahumada Amparano y Guadalupe Grijalva Ayala, de 60 y 67 años de edad, y una menor de 7 años de edad, en octubre de 2023 fueron lanzados a la calle alrededor de la 1:00 horas por varias personas que alegaban ser enviados por el dueño.
Ahumada Amparano asegura que no tuvieron tiempo de sacar sus modestos muebles, ni la ropa que tenían en la casa que habitaban y al no tener familia que los apoyara, recurrieron a la rampa de emergencia de la Clínica 14 a pasar la noche porque consideraron es un lugar seguro.
Ya teníamos ocho años de vivir en esa casa, queríamos que nos dieran facilidades para poder comprarla porque a nosotros nos llevó más de 20 días limpiarla y acondicionarla”, aseguró, “pero llegó una persona que dijo ser el dueño y nos sacó en la madrugada”.
Ahumada Amparano y su esposa, al ver que no tenían respuesta de las autoridades, decidieron que la pequeña de apenas 7 años de edad se fuera a vivir con una comadre mientras conseguían un lugar seguro y salubre.
Queremos un terreno o un pie de casa, un jacalito para vivir sin tanto frío, ahorita ya está muy frío en la noche y tenemos que aguantarnos en la calle porque no tenemos quien nos ayude”, puntualizó.
VENDEN DULCES
Para sobrevivir, la pareja vende dulces en la Clínica 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social durante el día y noche, y las ganancias las utilizan para comprar pan y carnes frías.
Un tiempo estuvimos en un albergue que está en el Centro, pero teníamos que pagar 100 pesos diarios”, indicó, “ahora mejor pagamos 30 pesos para que nos dejen lavar la ropa ahí en la misma Clínica 14 en un baño que tienen en el patio trasero”.
El adulto mayor solicitó apoyo de la sociedad y gobiernos para conseguir un techo para vivir con su esposa y su nieta, quien quedó a su cargo al irse su madre en busca del sueño americano. Quienes deseen apoyarlos pueden buscarlos en la Clínica 14 del IMSS donde venden dulces.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí