Diallo llegó de Guinea a Hermosillo y necesita trabajo
Está varado en Hermosillo desde que llegó de Conakry, Guinea, y aunque su meta era ir a EU, ahora quiere establecerse aquí.
HERMOSILLO, Sonora.- Diallo Thierno partió de su ciudad natal, Conakry, Guinea, con la intención de reunirse con su madre en Estados Unidos. Sin embargo, tras perder su pasaporte y pasar cerca de cinco meses varado en Hermosillo, ahora su deseo es quedarse en la ciudad.
Tras dejar atrás su vida en África y a sus tres hijos menores de edad, Diallo se encuentra en el cruce del bulevar Luis Encinas y Garmendia, en la colonia Centro, pidiendo dinero a las personas para sobrevivir mientras permanece en Hermosillo.
Desde su llegada hace aproximadamente cinco meses, Diallo Thierno, de 35 años, ha enfrentado múltiples dificultades, como no tener un lugar donde dormir ni una fuente de ingresos.
Duermo en la calle. Anoche me quedé en el jardín de la casa de alguien desde las 7:00 p.m. hasta las 3:00 a.m. Llamaron a la policía, y ellos me dijeron que no debía dormir ahí, que buscara otro lugar donde quedarme”, relató.
ESTUDIÓ MEDICINA EN ALEMANIA
Diallo, originario de África, tiene tres hijos: dos gemelos de 12 años que residen en Guinea y una hija que vive en Alemania, fruto de un matrimonio que terminó en divorcio, tras el cual decidió emprender el viaje hacia Estados Unidos.
Según contó, estudió medicina en Alemania mientras estaba casado. Sin embargo, tras su divorcio, las autoridades cancelaron su pasaporte alemán, lo que lo obligó a regresar a África.
El 24 de octubre de 2023, Diallo decidió emprender su travesía hacia la frontera estadounidense. Su recorrido incluyó escalas en Turquía, Colombia, Nicaragua, Guatemala, y finalmente México, pasando por Chiapas y Los Mochis, hasta llegar a Hermosillo.
“De Los Mochis tomé un taxi para llegar a Hermosillo porque en ese tiempo había muchos controles migratorios en los caminos si viajabas en autobús. Así que decidí viajar en taxi, acompañado de otros africanos”, detalló.
DESEA QUEDARSE EN HERMOSILLO
Desde su llegada en julio, Diallo ha experimentado el apoyo de la comunidad hermosillense, quienes le han brindado monedas que le han permitido comprar alimentos.
Aunque su objetivo inicial era llegar a Estados Unidos, ahora Diallo contempla la posibilidad de quedarse en Hermosillo, donde espera encontrar estabilidad y un buen empleo.
Me gustaría quedarme aquí si tuviera la oportunidad, pero necesito un trabajo. Fui a migración y les dije que quería quedarme aquí porque amo México; su gente es muy amable”, expresó.
SIN PODER IR HACIA LA FRONTERA
Diallo no ha podido continuar su camino hacia Estados Unidos debido a que perdió su pasaporte africano durante el trayecto, lo que le impide usar autobús u otros medios de transporte.
A pesar de haber buscado apoyo con las autoridades, sus gestiones han sido infructuosas, ya que necesita documentos y no tiene contacto con su familia.
“Fui a migración y pedí ayuda para comprar un boleto sin pasaporte, pero me dijeron que no era posible”, comentó, “ahora ni siquiera puedo comunicarme con mi familia. Necesito ayuda para salir adelante, conseguir un trabajo y dejar de pedir dinero”.
LARGA TRAVESÍA
Diallo Thierno relató su odisea para llegar a Hermosillo, donde lleva varado 5 meses.
- Estambul, Turquía.
- Bogotá, Colombia.
- Nicaragua.
- Guatemala.
- Tapachula, Chiapas.
- Los Mochis, Sinaloa.
- Hermosillo, Sonora.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí