Techos Fríos quitará el calor a 410 familias de Hermosillo en condición vulnerable
Es un programa que impulsa el ITH para instalar un recubrimiento de material reflectivo que mejorará la condición térmica de las casas
HERMOSILLO, Sonora.- Un recubrimiento de material reflectivo, que mejora la condición térmica al interior al reflejar un 80% de la luz solar, cambiará la vida a 410 familias en condición de vulnerabilidad gracias al programa “Techos Fríos” que impulsa el Instituto Tecnológico de Hermosillo.
Jesús Antonio Hoyos Montaño, uno de los coordinadores de la actividad, explicó que la selección de viviendas se realiza con el Ayuntamiento de Hermosillo, a través de la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático.
El recubrimiento de la mitad de los hogares se espera que esté listo en aproximadamente un mes, para tener el seguimiento de un año para documentar y analizar los beneficios o cambios que tuvieron con este apoyo.
Vamos a empezar a trabajar en las colonias principalmente del Norte de la ciudad, donde hay población vulnerable, queremos intervenir 410 casas de Hermosillo, a las cuales se les estará aplicando, en dos etapas, un recubrimiento reflectivo, para mejorar la condición térmica al interior de los hogares.
“Con ello, vamos a medir los diferentes parámetros de salud como ritmo cardiaco, temperatura interna del cuerpo, niveles de glucosa, la presión arterial y patrones de sueño, que físicamente es un estudio completo”, destacó el ingeniero.
Hoyos Montaño detalló que en este proyecto van a trabajar doce académicos y alrededor de 40 estudiantes, a quienes se les va a apoyar con una beca económica, por su colaboración en el trabajo.
Sobre el material que se va a utilizar, detalló que es comercial, seguro y probado, y la intención es que otras familias, por medio de este mismo trabajo, puedan adquirirlo y mejorar sus condiciones de vida.
IMPACTO EN LA COMUNIDAD
Creemos que es una oportunidad muy grande para que el Tecnológico de Hermosillo se dé a conocer como algo más que un formador de ingenieros, sino también de personas que están en contacto con la realidad de la sociedad.
“En ese sentido, creo que tenemos la oportunidad, en esta colaboración, de impactar aún más a la comunidad a la que servimos”, dijo.
Aunque aún no se tienen seleccionadas a las familias que van a ser beneficiadas, aseguró que ninguna de ellas se verá obligada a pagar algún tipo de insumo, por pertenecer a este programa.
La única solicitud para la selección, mencionó, es que estén en verdadero estado de vulnerabilidad, y que el trabajo en su colonia no represente un riesgo para los académicos y estudiantes que van a colaborar en el proyecto.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí