Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Costa de Hermosillo

FOTOS: Preocupan a pobladores profundas grietas cerca de Hermosillo donde cayó ganado; así lucen sus tierras

Habitantes del ejido Coronel J. Cruz Gálvez señalan que no es novedad, pero que en la reciente ocasión quedaron cinco vacas atrapadas

FOTOS: Preocupan a pobladores profundas grietas cerca de Hermosillo donde cayó ganado; así lucen sus tierras

HERMOSILLO, Sonora.- En el ejido Coronel J. Gruz Gálvez, cercano a Hermosillo, aparecieron profundas grietas, donde quedaron atrapadas cinco vacas, hecho que intriga a sus habitantes.

Para los habitantes del ejido Coronel J. Gruz Gálvez, sección San Pablo, la aparición de profundas grietas en la tierra no es una novedad, pero sí una preocupación, pues en las últimas que aparecieron en agosto, quedaron atrapadas cinco vacas, ya que en esta ocasión las zanjas fueron más hondas.

Ángel Alfonso Tarazón Montaño, uno de los 30 ejidatarios que vive en esa sección de la comunidad ubicada a 28 kilómetros de Hermosillo, señala que las grietas, cuyo video se hizo viral el pasado 5 de septiembre, surgieron los primeros días de agosto.

Se dieron cuenta porque salieron a buscar siete vacas y para su sorpresa encontraron que cinco de ellas cayeron en las zanjas; aún faltan dos reses por encontrar.

“Cuando las encontramos, como a los dos, tres días, ya estaban muertas dentro de las grietas. No había nada que hacer”, relata.

En las grietas se puede ver a los
animales que murieron al caer y
quedar atrapados.

YA SE HABÍAN VISTO PERO NUNCA TAN PROFUNDAS

Tarazón Montaño comenta que en el año de 1965, cuando otorgaron las tierras a su padre y abuelo, ya se habían visto rajaduras, pero no tan profundas como las de ahora.

En años anteriores, las grietas no tenían tanta profundidad, siendo de un metro aproximadamente.

“De unos seis años para acá, la tierra se ha estado abriendo en los meses de julio y agosto, con las primeras lluvias siempre sucede esto. Nos tocaban así leve, pero desconocemos las causas, hay muchas versiones, que pueden ser sismos, lluvias o las placas tectónicas”, explicó.

Nos tocaban así leve, pero no sé a qué se deba. Desconocemos cuál sea la causa de estas grietas, hay muchas versiones, que puedan ser sismos, lluvias, las placas tectónicas... Nos tiene intrigados esta cosa porque no sabemos”, comentó

Geólogos de la Unison realizaban ayer su trabajo de investigación en el lugar.

Tarazón Montaño menciona que las grietas más hondas alcanzan hasta cinco metros de profundidad y de ancho alrededor de un metro. “Hay casas que tienen grietas a escasos 300 metros”, reveló.

Alfonso Tarazón mostró las grietas que se abrieron a finales del mes
de agosto en el rancho San Pablo parte del ejido Cruz Gálvez.

SEQUÍA Y GRIETAS LES AFECTAN

Para él, como ejidatario, la aparición de estas grietas es una tragedia, ya que las pérdidas suman alrededor de 60 mil pesos, sumados a los efectos de la sequía que ha afectado gravemente a la comunidad.

“A pesar de que el año fue muy malo, esto de las grietas vino a rematarnos”, expuso. En esta sección, entre ocho personas suman 50 cabezas de ganado.

“Nos ha tratado muy mal la sequía y ahora esto nos ha dejado en la ruina”, añadió.

Yo quisiera pues a ver si por ahí tendríamos el apoyo, pues no sé de la Unión Ganadera, pues se supone que la Unión Ganadera fue creada en sus principios y todo, pues para apoyar más que todo a los ganaderos y en desastre, pues yo digo que este es un desastre natural. Sí nos ha tratado muy mal la sequía y aparte pues esto vino a rematarnos a dejarnos mal, en la ruina”.

Las partes más hondas son de
hasta cinco metros de profundidad y de ancho alrededor de un metro.

NO ES LA PRIMERA VEZ

Tarazón Montaño recuerda que hace un año, un ejidatario del Ejido Benito Juárez, ubicado al sur, iba en su auto y sintió que se hundió. Lograron sacarlo, pero después escucharon un fuerte estruendo y se dieron cuenta de que la tierra se había hundido.

“No eran tan profundas como ahora las grietas, pero se oyó un estruendo y al final supieron que la tierra se había rajado”, mencionó.

Un equipo de geólogos realiza investigaciones de campo.

POSIBLES CAUSAS

Según José Ismael Minjárez Sosa, jefe del Departamento de Geología de la Universidad de Sonora, las principales causas de estas grietas pueden ser movimientos tectónicos o la sobreexplotación de acuíferos.

“El bombeo de agua deja vacíos en el terreno, lo que provoca que se asiente. En la Costa de Hermosillo ya ha sucedido antes en zonas como La Candelaria”, explicó.

Los geólogos de la Unison siguen investigando para determinar las causas exactas de este fenómeno que sigue intrigando a los habitantes del ejido.

Las pérdidas que han dejado estas grietas suman alrededor de 60 mil pesos, sumados a los números rojos que ya ha dejado la sequía.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados