Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / 15 de septiembre

Mujer hermosillense celebra sus 100 años con fiesta mexicana

Su secreto de la longevidad es andar descalza casi todo el día y el ejercicio

Mujer hermosillense  celebra sus 100 años  con fiesta mexicana

HERMOSILLO, SONORA.- María Artemisa Dávila Thompson festejó su cumpleaños número 100 al lado de sus familiares de Hermosillo con una fiesta mexicana, donde los platillos tradicionales deleitaron su paladar.

La hermosillense, quien nació el 27 de mayo de 1924, vivió su infancia y parte de su adolescencia en La Costa y lo que es ahora la colonia Centenario. A los 14 años la enviaron junto a otra prima a estudiar a San Diego, California, donde se casó a los 22 años y tuvo 15 hijos.

En la actualidad no enfrenta ninguna enfermedad crónica y asegura que su secreto es andar descalza la mayoría del día en su casa o en los lugares donde la llevan de visita, tomar refresco todo el día y haber crecido con la etnia seri.

Ha de ser el ejercicio, el movimiento, se imaginan batallar 15 hijos, mandar a todos a la escuela”, apuntó.

María Artemisa, a sus 100 años, no enfrenta ninguna enfermedad crónica. Foto: Gerardo D. Gonsález

La sonorense tiene raíces estadounidenses por parte de su abuelo, y eso la ayudó a adaptarse en un país que no era el suyo, alejada de sus padres y hermanos, pero nunca olvidó su tierra ni a sus paisanos a quienes apoya en la medida que puede cada vez que encuentra uno.

“Nunca se me ha olvidado (Hermosillo) si hubiera estado más madura de cabeza, no me caso allá o no me caso, para que casarse en otra tierra y estar añorando México”, manifestó.

Los recuerdos que tiene de su tierra son de sus tardes en la Plaza Zaragoza junto a su familia, donde patinaban y se reunían. Pues en esa época no había mucho que hacer. Estaba el Teatro Noriega donde proyectaban películas.

Me gustaba ir a patinar a la Plaza Zaragoza, en ese tiempo nos juntábamos los parientes todos los días. Hermosillo estaba más chico o no había mucho qué hacer. Había mucha pobreza en ese tiempo y era muy chico”, externó.

LA VISITAN AÚN SUS ALUMNOS

Tras culminar sus estudios en Estados Unidos, trabajó como maestra de secretariado y se casó con un infante de marina, quien fue llamado para acudir a dos guerras, la última en Corea, de donde regresó con una herida en la rodilla, lo que lo llevó a buscar otros trabajos porque ya tenía tres hijos.

Aunque su esposo se estabilizó en su empleo como elemento de la patrulla fronteriza, nunca dejó de ayudar a los migrantes que pasaban por su casa con agua, comida y hasta les prestaba el teléfono para que se comunicaran con sus familiares.

Le decía (a su esposo) no me maltrates a mi gente, y creo que no lo hacía. Cuando íbamos a Nogales, le decían:‘Hey güero, tú me echaste para afuera’ porque ahí se quedan muchos en Nogales”, indicó.

La empatía que mostraba por la gente la llevó a obtener una licencia para cuidar a más de 150 niños que enfrentan problemas familiares en el país vecino, y algunos de esos niños, ahora adultos, aún la visitan.

Rápido me dieron una licencia para cuidar niños (menores de 18 años) desamparados, eso resultó que pasando los años cuidé como unos 150 chamacos, que nadie los quería, huérfanos. Con historias muy tristes, la droga allá está muy fuerte”

Junto a María Artemisa Davila Thomson están Ana Noriega Thomson y Adriana Meza Noriega
Foto: Gerardo D. Gonsález

Es la primera de la familia por parte de sus raíces estadounidenses que llega a los 100 años, pues su abuela materna había sido la más longeva al llegar a los 98 años, su mamá a los 96 y sus tías abuelas a los 90.

Una de sus pasiones era cocinar comida mexicana, pero ahora se deja consentir por su nieto, quien vive a su lado junto a su bisnieto y uno de sus diez hijos que le sobreviven. María Artemisa hace casi tres décadas quedó viuda y se jubiló de su segundo trabajo de consejera para dedicarse de lleno a su gran familia.

CENTENARIA HERMOSILLENSE

María Artemisa, a sus 100 años, no enfrenta ninguna enfermedad crónica, fue maestra y consejera.

  • Nombre: María Artemisa Dávila Thompson.
  • Nacimiento: 27 de mayo de 1924, en la colonia Centenario (antes La Costa) en Hermosillo, Sonora.
  • Hijos: 15, le sobreviven 10.
  • Nietos: 27.
  • Bisnietos: 25.
  • Tataranieta: 1.

Tal vez te interese: Transporte público gratuito por Día de la Independencia: ¿A partir de qué hora?

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados