Marcelo “le pone sabor al caldo” ¡todo el año!
Sin importar si hace frío o calor, el sazón de San Pedro de la Cueva está en sus platillos cocinados a la leña
HERMOSILLO, SONORA.- Con la receta tradicional de pueblo y el sabor de la leña “El antojo de Marcelo” ofrece caldos regionales para todos los gustos y paladares.
Marcelo Villegas Peralta es el propietario de este negocio que junto con su esposa María del Refugio Encinas Mendoza, formaron hace cinco años para ofrecer a sus clientes distintos caldos sin importar la fecha ni la temporada.
Este era un almacén de mi suegro, que en paz descanse, se lo dio a mi señora y lo usaban como almacén, no lo explotamos y vendíamos nomás aquí a la vuelta los puros sábados y domingos menudo y cocido”, comentó.
Después le surgió la inquietud de abrir toda la semana, pero su esposa le dijo que todo mundo vendía tacos y burros, que a nadie se le iban a antojar los caldos.
“Le dije que precisamente por eso, porque todos venden burros y tacos hay que vender caldos, algo diferente, nunca me ha gustado ser copia de nadie”, expresó.
Comenzó con los caldos típicos como menudo y pozole rojo, pero también vendía chicharrón, carne con chile y otros guisos, hasta que un amigo empresario le sugirió que se dedicara de lleno a vender caldos, pues ese era su mercado.
Así ofreció además de pozole rojo y menudo, gallina pinta, cocido, caldo de queso, albóndigas y pozole de trigo.
Su gusto por la cocina siempre ha estado, pero mantenía un trabajo dentro de la CFE y como entrenador de natación, hasta que comenzó con este negocio y se dedicó de lleno a él.
RECETA FAMILIAR
La receta de los caldos es de la familia de su esposa, originaria de San Pedro de la Cueva, cocinados a la leña y platillos típicos que aunque son sonorenses, no se encuentran en muchos restaurantes como el pozole de trigo.
“A mí me divierte estar en la cocina, me gusta, yo trabajaba en Comisión Federal y era entrenador de un equipo de natación. Al principio sí, podía combinar el negocio este con la alberca, pero llegó un punto que ya no pude y tuve que dejar mejor la alberca”, mencionó.
RECETAS TRADICIONALES
Las recetas son de San Pedro de la Cueva y se trata de mantener ese estilo, esa manera de cocinar los caldos como el pozole de trigo, que en pocas partes lo hacen.
“Mi esposa hace el pozole rojo, el pozole de trigo, la gallina pinta y el menudo, yo hago el cocido, eso se hace en la leña y las albóndigas y el caldo de queso se preparan aquí los demás ya me los traigo ya listos”, señaló.
SIN IMPORTAR EL CALOR
La preparación comienza desde las 04:00 horas con los caldos a la leña y alrededor de las 09:00 llega al local, ubicado en el tianguis Héctor Espino para ofrecer los caldos hasta las 18:00 horas.
Los casi 50°C del verano no son impedimento para comer estos platillos, dijo, pues cada día el lugar se llena con los fieles clientes, a los que consideran familia, además los caldos calientes ayudan a disminuir el calor, mientras disfrutan del sazón típico sonorense.
Tal vez te interese: Rehabilitación de primaria Leona Vicario empezará en 2025
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí