Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Máscaras

Presume el arte de elabrorar máscaras

Presume el arte de elabrorar máscaras

Desde hace 23 años, Abel Francisco Morcón Ávila participa de forma directa en las celebraciones que realizan los fariseos durante Semana Santa, pero también lo hace de manera indirecta elaborando las tradicionales máscaras.



Aunque las primeras ocasiones en las que fabricó una máscara fueron como aprendiz, en los últimos cuatro años se ha dedicado a hacerlas por su propia cuenta, a veces con la ayuda de compañeros cuya labor es pegar las partes que conforman la cara.



"Realmente empecé como pintor con un amigo, él las hacia y yo veía cómo las fabricaba, de ahí fui aprendiendo, me fui enseñando hasta que se me dio. Con mi compañero estuve desde hace unos 15 años, y sólo apenas es mi cuarto año", detalló.



Actualmente Abel Francisco elabora 48 máscaras distintas y todavía le faltan algunos pedidos por hacer, mismos que entregará en Zamora, Molino de Camóu, El Tronconal, La Victoria, San Bartolo y Hermosillo.



"Cada año hacemos, con anticipación vamos y cortamos los troncos, los dejamos en la Sierra y cuando se va acercando la temporada vamos por ellos. El árbol se llama Chilicote, nos traemos los que están secos y cortamos más para el otro año", explicó.



Luego se tiene que buscar el cuero para hacer la bolsa, el cual puede ser de chivo, borrego o becerro, puntualizó, para después sacar las figuras que conformarán los rostros y darán forma a las máscaras.



A sus 30 años de edad, Morcón Ávila participa como fariseo durante la semana mayor, pues es una tradición en la que está inmerso desde que tenía siete años, cuando empezó como cabo y poco a poco fue cambiando de rango.



Agregó que su visión a futuro es que la tradición perdure, pues los cambios que van surgiendo cada años son mejores, además de que se basa en el respeto por la vida de Cristo.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados