Cerro de la Campana
Justo esta semana también el Staus, encabezado por su secretario general Cuauhtémoc Nieblas Cota, presentó la propuesta de revisión salarial para este año en la que exigen un aumento del 10.8% al salario y un 4% adicional en prestaciones y el cese a irregularidades en el contrato colectivo de trabajo, entre otras solicitudes.

Los morenistas se reunieron ayer para reinstalar el Consejo Consultivo Nacional de Morena encabezado por el gobernador Alfonso Durazo Montaño como presidente del Consejo Nacional de ese partido y la dirigente Luisa María Alcalde.
En ese encuentro realizado ayer en la Ciudad de México, de acuerdo con lo informado por la dirigencia morenista buscan analizar, debatir y elaborar propuestas con miras a fortalecer su movimiento e impulsen la construcción de lo que llaman el “segundo piso de la transformación”.
Esta sesión se da cara a la próxima elección del 2027, con la renovación del Congreso de la Unión, 17 gubernaturas, congresos locales y presidencias municipales, por lo que las cabezas de la primera fuerza política ya se han puesto a trabajar en ello y lo que dijo el gobernador Durazo es que Morena sigue comprometido con “defender la soberanía, la libertad, la justicia y la democracia”.
No sólo los rectores han salido a pedir apoyo económico para las universidades, ahora son los sindicatos que con el Frente Nacional de Educación Superior están llamando directamente a la presidenta Claudia Sheinbaum a actuar ante lo que señalan como “la situación crítica que asfixia a las universidades públicas”.
En este frente de los sindicatos universitarios está el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) en los que piden salarios dignos para que ningún académico quede por debajo del mínimo, proponen establecer un salario mínimo contractual y profesional, además de un programa de recuperación salarial con inversión estratégica.
En ese oficio dirigido a la Presidenta de México también están incluidos los secretarios de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y de Hacienda, Edgar Amador, a quienes les dicen que la educación superior público necesita presupuesto para “seguir siendo el motor del País” y que no aceptan más rezago.
Justo esta semana también el Staus, encabezado por su secretario general Cuauhtémoc Nieblas Cota, presentó la propuesta de revisión salarial para este año en la que exigen un aumento del 10.8% al salario y un 4% adicional en prestaciones y el cese a irregularidades en el contrato colectivo de trabajo, entre otras solicitudes.
Es la primera negociación que enfrentará la rectora de la Unison, Dena María Jesús Camarena, que dejará ver su estilo de actuar y si dadas las finanzas de la institución se logran acuerdos que evite que el conflicto termine en una indeseable huelga.
Por cierto, otro bloque que se ha formado a nivel nacional es el Frente Amplio Democrático que nace para estar vigilante de lo que será la reforma electoral que alista la Presidencia de México para presentar este mes.
Tras el lanzamiento del manifiesto, la presidenta Claudia Sheinbaum criticó en su conferencia de prensa la referencia a la reforma electoral porque dijo que ni siquiera se ha presentado.
Aunque hace unos días la mandataria ironizó al criticar el desplegado de ese frente con su comentario de “se van a sorprender de la reforma electoral”, los firmantes dejan claro que se proponen evitar que prospere una iniciativa de reforma electoral que “sea regresiva en materia político-electoral”.
Se enlistaron cerca de 400 nombres de personajes firmantes entre los que están el ex presidente Vicente Fox, los ex presidentes de lo que hoy es el INE, José Woldenberg, y del INE, Lorenzo Córdova, Margarita Zavala, Denise Dresser, entre otros, aunque al menos uno dijo que no fue consultado para ser incluido, el analista Ricardo Raphael.
Organizaciones sociales y la oposición advierten una intensa batalla, pero sin votos no podrán frenarla.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados