Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Dinerito para el 2026

Está en manos del Congreso del Estado la propuesta de presupuesto estatal para el 2026, estimado en 92,571 millones de pesos, aproximadamente un 4% superior al de este año.

Sergio Valle

Está en manos del Congreso del Estado la propuesta de presupuesto estatal para el 2026, estimado en 92,571 millones de pesos, aproximadamente un 4% superior al de este año.

Un paquete que se componen de ingresos propios, participaciones federales y aportaciones, que también vienen de la Federación, pero etiquetadas.

Contempla un financiamiento (deuda) de 1,500 millones de pesos, de los cuales una parte serían utilizados para la ampliación a 4 carriles de la carretera 100, que es la que conduce de Hermosillo a Bahía de Kino, aunque no tengo claro si será la totalidad de la rúa o una primera etapa.

El resto serán para otras obras de infraestructura que ya se encargarán de explicar, supongo yo, en el Gobierno del Estado cuando les toque acudir ante los legisladores a responder las dudas que estos tengan.

Para esa deuda todavía se tiene que lanzar una licitación, a ver qué banco ofrece mejores condiciones.

Esta semana pude entrevistar al secretario de Hacienda, Carlos Hernández Cordero, quien me explicaba que esa deuda es perfectamente manejable porque la calificación crediticia del Estado es alta y podrían (aunque no planea hacerlo) adquirir una deuda hasta de 8,500 millones de pesos.

En términos coloquiales, esa tarjeta tiene todavía mucho crédito disponible.

El gobernador Alfonso Durazo ha dicho en varias ocasiones que no dejará deuda nueva, es decir que toda aquella que sea contratada en su sexenio será liquidada al terminar su administración.

El documento que seguramente será aprobado sin mayores complicaciones por el Poder Legislativo, contempla también un incremento en el presupuesto de protección civil, que se calcula en 152 millones de pesos.

Esa es la base de lo que será una respuesta mucho más amplia e integral a la evidente necesidad de impulsar en Sonora una verdadera cultura de la protección civil, materia en la que claramente no hemos aprendido nada, como se ha demostrado con esas dos grandes tragedias que no tiene caso mencionar.

El programa de becas, que ha sido uno de los más presumidos por la actual administración llegará a los mil mdp, como lo anunció Durazo desde que era candidato a la gubernatura.

Incluso no se descarta que al terminar el sexenio quede por encima de esa cantidad, rebasando lo que en su momento fue una promesa de campaña.

En un tema con el que en lo personal este columnista simpatiza. En primer lugar por ser uno de los muchos beneficiarios de un crédito educativo para terminar estudios universitarios.

Pero más allá de eso, creo que para muchos jóvenes ese apoyo es la diferencia entre permanecer estudiando o abortar la misión y dejar trunca la escuela.

A seguridad pública se van 9,800 millones de pesos, a educación 30,617 con lo que se confirma la calidad de la SEC de super secretaría.

De hecho ya es la única, porque la otra que se consideraba igual era la de salud, pero quedó (muy) disminuida tras el convenio que se firmó para federalizar todo el sistema de salud estatal, por lo que ahora su labor es meramente promocional y de prevención.

Aún así, le tocarán 4,600 millones de pesos, porque con todo y convenio, el Estado aporta una parte del presupuesto que se requiere para el mantenimiento del sistema hospitalario, además de que aún está en proceso el traslado de todo el personal médico del Estado a la Federación.

Ya reporta actividad el Fideicomiso para la Competitividad con Seguridad del Estado de Sonora, el Ficoseg.

Al cerrar el año habrá disponibles 923 millones de pesos, que aún están en manos de la hacienda estatal pero que pronto serán trasladados a los fideicomisos bancarios que están en vías de confirmarse.

A ese dineros se le sumará el del próximo año, por lo que habría para el 2026 poco más de 1,800 millones de pesos disponibles.

¿Y el dinero para la presa y demás obras hidráulicas?

No, no viene nada de eso, simplemente porque esa parte está en el paquete fiscal de la Federación, cuya aplicación deberemos conocer en pocos meses.

Así más o menos viene la cosa con el dinero que ingresará el Estado y la forma en que planea ejercerlo.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí