Promueve Durazo parques industriales
La ASPI en coordinación con el sector empresarial y el Gobierno del Estado pretenden hacer voltear a Sonora a las grandes inversiones que empuja el “nearshoring”.
Para acelerar la atracción de la Inversión Extranjera Directa (IED) a Sonora, el gobernador Alfonso Durazo le dio ayer el banderazo de salida a la Asociación Sonorense de Parques Industriales (ASPI) que preside el joven empresario Luis Carlos Peralta Peñúñuri.
La ceremonia se llevó a cabo en los terrenos del nuevo parque que se construye justo al lado Norte del Aeropuerto Internacional de Hermosillo y que se le conoce como Kinetec de Luar Petterson Rosas.
La ASPI en coordinación con el sector empresarial y el Gobierno del Estado pretenden hacer voltear a Sonora a las grandes inversiones que empuja el “nearshoring”.
“En breve abriremos una oficina de ASPI en Arizona para atender y convencer a los inversionistas a que se vengan a Sonora; a que produzcan en nuestro Estado, generen más empleo y provoquen una mayor derrama económica”, dijo Peralta Peñúñuri.
El lanzamiento de ASPI tiene el gran respaldo del sector privado sonorense empezando por los grandes líderes del sector maquilador: María Elena Gallego, presidenta y directora general de Collectron International Management, Inc., así como Luis Felipe Seldner Elías, presidente ejecutivo de Tetakawi.
Los alcaldes de los tres municipios más poblados de Sonora hicieron acto de presencia en el evento que encabezó el mandatario estatal; ellos son: Antonio “Toño” Astiazarán, de Hermosillo, Javier Lamarque, de Cajeme, y Juan Gim, de Nogales.
El titular de la Secretaría de Economía, Roberto Gradillas Pineda, y el encargado de la cartera de desarrollo académico de la Comisión Sonora Estados Unidos, Mario Sánchez Ruiz, avalaron el nacimiento de ASPI.
En Sonora hay 50 parques entre industriales y tecnológicos, y seis están en construcción.
Para Peralta Peñúñuri, la infraestructura de energía solar que crece en la entidad y los multimillonarios proyectos de licuefacción, más la modernización que se trabaja en el Puerto de Guaymas, hacen cada vez más atractivo al Estado.
“Sonora trabaja en ser líder en el establecimiento de parques industriales verdes”, indicó el líder de la ASPI.
Por cierto, los nuevos parques sostenible que se nutren de energía limpia no necesariamente requieren financiamiento del Gobierno. Tales inversiones inmobiliarias y energéticas son rentables y, por lo tanto, financiadas por el sector privado.
Ante ello, el gobernador Durazo promueve una mayor participación del empresariado en la economía sonorense y no quita el dedo del renglón de hacer más competitivo al
Estado en el tema de la tramitología.
“En mi Gobierno los trámites para abrir una empresa se han reducido a la fecha a trece y busco que estemos a niveles de los países más avanzados, donde sólo requieren de seis trámites para aperturar un negocio”, prometió.
ESTANCAMIENTO A LA VISTA
Las expectativas sobre la economía nacional no son del todo favorables y por lo tanto Sonora deberá operar por cuenta propia (haciendo cosas extraordinarias en la promoción de la IED) si no quiere entrar en pausa como se prevé a nivel País.
Analistas del sector privado consultados por Banxico, estiman que la economía mexicana entrará en un periodo de estancamiento durante el primer medio año de la gestión de la presidenta Claudia Sheinbaum, al tiempo que la tasa de inflación general se mantendrá por encima del objetivo puntual de 3% del banco central en todo el 2025.
Los resultados de la encuesta levantada por Banxico en los primeros días de este mes (entre el 5 y 10 de diciembre), indican que los especialistas recortaron, por cuarta ocasión consecutiva, su pronóstico medio sobre la variación desestacionalizada del Producto Interno Bruto (PIB).
Así, el PIB para todo este 2024 crecería apenas 1.60% anual y Sonora estaría siendo arrastrado por “la dinámica” nacional. Para próximos años, la IED en el Estado habrá de sorprender, según la ASPI y Durazo.
SALARIO MÍNIMO CRECE 6.5%
A partir del primer día del próximo mes de enero el Salario Mínimo General (SMG) y Salario Mínimo de la Zona Fronteriza (SMZF) subirán 6.5% y no el 12% anunciado por el Gobierno federal.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, al SMG vigente se le agregarán 12.85 pesos y al nuevo monto se le sumará un factor del 6.5%; de igual forma sucederá con el SMZF al que se le añadirán 19.36 pesos y luego se le multilplicará el mismo factor.
Los añadidos antes del 6.5% corresponden entonces al Monto Independiente de Recuperación (MIR). A final de cuentas el MIR es del 5.2% que al sumarse al correspondiente 6.5%, dan un alza acumulada del 12%. Esta álgebra podría afectar las prestaciones de los trabajadores sindicalizados y propiciar un mayor pago de ISR.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí