Cerro de La Campana
Con la promoción de inversiones en Sonora y las oportunidades que se anticipan por el fenómeno de “nearshoring”, en estas tierras se alista el terreno para ello con iniciativas de los sectores gubernamental y privado.
Hermosillo quedó “estrangulado” con los cruceros bloqueados por trabajadores eventuales del IMSS Bienestar y para los ciudadanos fue una verdadera pesadilla el quedar atrapados en el caos vial que ayer se sufrió.
Aunque los trabajadores de esa institución salieron a protestar, dijeron, para defender sus derechos, su manifestación para exigir atención a sus demandas trastocó también los derechos de los ciudadanos, automovilistas y pasajeros del transporte público por los problemas causados en la circulación vehicular.
Lo que exigen los trabajadores eventuales es que se contrate a más de 500 trabajadores que temen quedarse sin empleo al cierre de este año y por eso por la mañana y la tarde protestaron en las calles para pedir respuestas a las autoridades.
De Salud estatal, Gabriela Nucamendi Cervantes, representante de IMSS Bienestar en Sonora, atendió a los trabajadores manifestantes y explicó que la plantilla de IMSS-Bienestar es de 8 mil trabajadores en todo el Estado y que se tiene información de que mil 900, aproximadamente, son eventuales a los que les pagan con recurso federal cuya situación está en análisis para pasarlos a IMSS-Bienestar.
Hasta la tarde de ayer advertían que si no había arreglo, continuarían los bloqueos.
Con la promoción de inversiones en Sonora y las oportunidades que se anticipan por el fenómeno de “nearshoring”, en estas tierras se alista el terreno para ello con iniciativas de los sectores gubernamental y privado.
Entre esas acciones está el lanzamiento de la Asociación Sonorense de Parques Industriales (ASPI), realizado ayer y se explicó que la finalidad es reforzar el impulso y la transformación al sector industrial.
La formalización de la ASPI estuvo encabezada por el gobernador Alfonso Durazo Montaño y en el evento estuvieron la empresaria nogalense María Elena Gallego, quien es parte del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (Caderr) de la presidenta Claudia Sheinbaum; Luis Carlos Peralta, presidente de la ASPI; Mario Sánchez Ruiz, secretario ejecutivo de la asociación, así como Luis Felipe Seldner y Luar Petterson, vicepresidente y vocal de la ASPI.
En su mensaje, el mandatario estatal destacó que esta asociación ayudará a lograr un mejor y mayor desarrollo económico y está en sintonía con el Plan Sonora de Energías Sostenibles, que ha impulsado su gobierno.
También se informó que el lanzamiento de esta asociación es una estrategia que busca darle mayor liderazgo a la entidad en el sector industrial, además de darles mayores ventajas competitivas porque, de acuerdo con los indicadores nacionales del Inegi, Sonora es el segundo Estado con mayor crecimiento industrial.
Muchas lecturas se han desatado desde el rechazo del presupuesto de ingresos del Ayuntamiento de Hermosillo para 2025 en el Congreso del Estado por parte de los diputados locales de Morena y sus aliados desde el “error involuntario” del Gobierno hermosillense, un trato diferenciado al Estado y municipios hasta un adelanto de la disputa por el 2027 en Sonora.
En estos tiempos de polarización y confrontación política en el País, al final de las declaraciones y acusaciones de uno y otro lado, hay posturas importantes, el gobernador Alfonso Durazo reconoció ayer al Congreso por trabajar sin colores y sin partido al puntualizar que los ayuntamientos deben seguir un procedimiento transparente para conseguir la aprobación del Congreso porque había dos propuestas, una que no contemplaba el incremento de impuestos y otra que sí y que no reunía la característica obligatoria de haber sido avalada por el Cabildo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí