Cerro de la Campana
En la “mañanera del pueblo”, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó el trabajo en Sonora con el “Operativo Limpieza” que se hizo este jueves en la capital sonorense .
Eco nacional han tenidos los decomisos en las llamadas tiendas chinas de Hermosillo realizado por los gobiernos federal y estatal, que señalaron que fue por contrabando y el hallazgo de mercancía pirata entre otras irregularidades.
En la “mañanera del pueblo”, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó el trabajo en Sonora con el “Operativo Limpieza” que se hizo este jueves en la capital sonorense al asegurar que no está relacionado con ninguna conversación que haya tenido con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
En esta acción conjunta de la Federación y el Estado participaron militares, miembros de la Guardia Nacional, funcionarios de Economía y Hacienda federal y local, así como personal de Protección Civil, la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Ante los cuestionamientos sobre si esto respondía a las amenazas que ha hecho Trump, la mandataria explicó que ejecutaron este operativo para reducir el ingreso de mercancía ilegal al País y también para fortalecer el control de las aduanas e incrementar los ingresos fiscales.
En esos dos últimos puntos, el Gobierno federal tiene una gran tarea porque deberán revisar los puertos de entrada porque, según ha trascendido en la prensa nacional y en comentarios de la población en redes sociales, no sólo son estas tiendas en Hermosillo, sino que eso se repite en muchas ciudades mexicanas, además que no sólo se trata de este tipo de productos asiáticos, sino los vehículos de procedencia extranjera que ingresan de forma irregular y se venden en muchos estados a la luz de todos.
Por lo pronto, los gobiernos de la presidenta Sheinbaum y en Sonora, del gobernador Alfonso Durazo, han dado un primer paso que los empresarios del sector formal esperan que sea una constante el combate contra la ilegalidad.
Con el acuerdo entre las autoridades sanitarias de México y Estados Unidos, la expectativa de los productores del País es que pronto se reabra la frontera estadounidense para las exportaciones de ganado.
Los ganaderos sonorenses están atentos del protocolo realizado entre ambos naciones después de que el vecino del Norte decidiera suspender de forma temporal el ingreso de ganado mexicano cuando se detectó el gusano barrenador en Chiapas.
Se anticipa un trabajo de inspección puntual del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica) y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) para asegurar que se cumpla con la calidad, que en el caso del ganado de Sonora goza con los más altos estándares sanitarios.
Por cierto, los anuncios de Trump como el incremento de aranceles a los productos mexicanos que ingresen a Estados Unidos y las deportaciones masivas de connacionales han generado un acercamiento entre el Gobierno federal y los legisladores de oposición para un cierre de filas.
El diálogo sostenido entre la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y los senadores de Morena y sus aliados, así como los de PAN, MC y el PRI fue importante para acordar un frente común ante los riesgos que pueden enfrentar los migrantes mexicanos.
El senador por el PAN, Ricardo Anaya, destacó la postura de la titular de Gobernación de hablar con los legisladores que consideró como un cambio de discurso de la Cuarta Transformación, en el sentido de escuchar a la oposición en este tema, en el que todos ponen en primer lugar la defensa de México, pero advirtió que ahora “el reto es pasar del dicho al hecho”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí