Corral: Oportunismo crítico
Corral Jurado ha brincado oportunamente... a la segunda fase del obradorismo
ASTILLERO
Resulta irónico, o muy indicativo de las confusiones en que se mueve el morenismo y, en general, la llamada Cuarta Transformación, que Javier Corral Jurado esté tratando de asumir un rol crítico respecto apolíticas y procedimientos de ese movimiento.
Con más de cuatro décadas de militancia en el partido histórico de la derecha mexicana, Acción Nacional, y con ideología y convicciones firmemente asentadas en esa matriz, Corral Jurado ha brincado oportunamente (el uso de este adverbio no es carente de intencionalidad) a la segunda fase del obradorismo, caracterizándose como alguien que fue invitado a convertirse en aliado de la entonces candidata presidencial Claudia Sheinbaum.
Quien ahora es senador por un partido de izquierda o, cuando menos, progresista, tuvo sus inicios políticos con Francisco Barrio Terrazas, como activo participante en las campañas electorales por la presidencia municipal de Ciudad Juárez y por la gubernatura de Chihuahua.
Guillermina Valdés-Villalba (ya fallecida) escribió en una publicación del Colegio de la Frontera Norte sobre el movimiento católico de Renovación Carismática, y la construcción del liderazgo “iluminado” de Barrio Terrazas, quien se fue a vivir “a una colonia proletaria, así como su aceptación de una serie de estrategias, como los ayunos (sin llegar a huelgas de hambre) y, posteriormente, el comenzar a identificarse a sí mismo como profeta con una misión divina (...) en un clima general en donde varias personas de la Renovación comienzan a recibir la ‘iluminación’ de que, en efecto, era un ‘profeta y que, ya en su segunda huelga de hambre, de su carpa salía una gran luz” (https:// goo.su/rxmvSZ2 ).
Como panista, Corral Jurado se colocó en el ala más progresista o menos rígida. Buen orador, conocedor de los procesos legislativos, sumó su voto en cámaras a posturas progresistas o democratizantes como, por ejemplo, la lucha contra la llamada Ley Televisa, lo cual le acarreó abiertas campañas de descalificación desde las televisoras abiertas de cobertura nacional./
Fue gobernador y enfrentó tanto a la corriente de su antecesor, César Duarte, señalado de gran corrupción, como al priismo en sus operaciones de transferencia de dinero público a campañas electorales, llevando a la cárcel a un operador de Manlio Fabio Beltrones. Sin embargo, en Chihuahua hay críticas a su desempeño como mandatario, al grado que perdió su sucesión ante Maru Campos, una panista beneficiada del duartismo norteño (para diferenciarlo del veracruzano), que se ha sumado a la persecución política y judicial de Corral.
Adjuntado a la campaña claudista con la intención de hacerlo pieza central contra la corrupción, lo cual no se logró, ahora como senador ha votado en contra de la corriente de Morena y sus aliados, que no permite fisura alguna, con segmentos de ese movimiento que confrontan sistemáticamente la autocrítica y la diversidad de opiniones. Ante ello, ha elaborado argumentos defensivos en los que reivindica sus convicciones personales más que el compromiso con el movimiento por el cual llegó a un asiento senatorial, un camino que en el pasado han recorrido Lily Téllez y Germán Martínez, entre otros personajes igualmente de origen derechista y oportunista.
Astillas: La presidenta Sheinbaum está afinando los preparativos ante la anunciada embestida de Trump en la segunda quincena de enero.
Alista a secretarios de su gabinete, a cónsules en Estados Unidos y se reúne con empresarios. Uno de estos, Claudio X. González… El excandidato presidencial, Jorge Álvarez Máynez, fue designado presidente formal del Movimiento Ciudadano que seguirá manejando su perpetuo gerente, Dante Delgado… Por si a alguien le interesa: Enrique de la Madrid ha renunciado al PRI… Y, mientras Adán Augusto y Yunes neomorenista son señalados de violencia física y verbal en el Senado, contra un panista, ¡hasta el próximo lunes!
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí