Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Debe Gobernador forzar “nearshoring”

La promesa sexenal de Durazo es la reactivación económica de Sonora y para que ello sea factible y evidente antes de que termine su administración, es importante que las inversiones productivas empiecen a llegar a raudales.

EFECTO MULTIPLICADOR

Para que la Inversión Extranjera Directa (IED) llegue en grandes cantidades a Sonora a propósito del “nearshoring”, el gobernador Alfonso Durazo deberá empezar a jugar un juego diferente.

Nos referimos a que tendrá que moverse más de acuerdo a las premisas de los grandes inversionistas y empezar a restarle peso al tema político-electoral que ha sido intenso en sus tres años de Gobierno por presión federal.

Ciertamente, el segundo tópico no es fácil desactivarlo, menos para un personaje con una vida política de décadas.

Sin embargo, puede darle forma a una mezcla estratégica que a la postre genere la certidumbre esperada entre los empresarios que se mueven en el ánimo de la relocalización de las cadenas productivas.

La promesa sexenal de Durazo es la reactivación económica de Sonora y para que ello sea factible y evidente antes de que termine su administración, es importante que las inversiones productivas empiecen a llegar a raudales.

Esto será posible si el Estado empieza a maniobrar de manera independiente y competitiva en relación a los lineamientos que marca Morena en el País y a las reformas constitucionales que se promueven desde la Presidencia de la República.

En pocas palabras, Durazo deberá empezar a brillar con luz propia con el propósito de que Sonora sea más fuerte en el plano nacional y tienda a destacar en los estados del Norte del País.

De ser así, el “nearshoring” volteará con fuerza a Sonora si el Gobierno del Estado garantiza además el Estado de Derecho.

También, si se fortalece de a de veras la logística y el transporte en la entidad, con miras a mejorar la conectividad vial, ferroviaria, aérea y marítima.

El desarrollo de parques industriales es clave siempre y cuando éstos vayan acondicionados con servicios avanzados en los renglones de las telecomunicaciones, la electricidad y el agua.

La seguridad es de suma importancia y el Gobierno del Estado debe proveerla minimizándola al máximo.

La fuerza laboral capacitada es relevante para todo inversionista que compite en los grandes mercados del mundo. En Sonora puede producirse talento a buena escala si las universidades e institutos técnicos forman a una gran cantidad de profesionales en las áreas de la tecnología, manufactura avanzada y logística.

A la vez, debe promoverse como nunca el aprendizaje del idioma inglés para asegurar la integración del recurso humano local con las empresas extranjeras.

Las certificaciones especializadas también facilitan el acceso a reconocimientos formales de alcance internacional, los cuales son requeridos por industrias como la automotriz, aeroespacial y la electrónica.

La atracción de la IED estará todavía más asegurada si el Gobernador ofrece beneficios como reducciones de impuestos u otras facilidades entre ellas una menor tramitología.

Sirviéndose así la mesa, la reactivación económica de Sonora será una realidad desde el mediano plazo con un Producto Interno Bruto creciendo a buen ritmo y la derrama económica avanzando de forma constante y sostenida producto de más y mejores empleos y por el desarrollo de cadenas de valor locales.

Los ingresos tributarios del Gobierno del Estado también se irían a la postre a un auténtico segundo piso.

Sonora tiene una posición geográfica envidiable, pero el impacto del “nearshoring” dependerá de cómo se articulen estas estrategias para atraer inversión, desarrollar capacidades locales y fomentar un desarrollo económico equilibrado.

DESTACAN SONORENSES

Siete empresas sonorenses han sido reconocidas con el premio de las Mejores Empresas Mexicanas (MEM) que año con año otorgan Deloitte, Citibanamex y el Tec de Monterrey a las compañías del País con las mejores prácticas de negocios.

Las empresas participantes en este reconocimiento nacional deben cubrir el requisito de ser privadas y mexicanas, con ventas anuales entre 100 y 7 mil millones de pesos, con una operación mínima de cinco y al menos dos años con utilidades y con estados financieros auditados.

Las siete sonorenses galardonadas fueron: CT Internacional, Caenio, Pitic, Construplan, Qualisys, LDM y Abarrey.

La primera fue fundada y es liderada por Saúl Rojo Valenzuela, la segunda la encabeza la familia Díaz Quintanar, la tercera es de la familia Cons Figueroa y es dirigida por Gilberto Palomares, la cuarta fue fundada por Alfonso Reina Villegas y su hijo Gerardo Reina Cecco está en la dirección general, la quinta es de Alejandro Lozano Muñoz, la sexta la dirige José Luis Alonso Villanueva y la séptima fue creada por Gilberto Robles Bustamante y es dirigida por Rosario Regina Durán.

Las siete han puesto muy en alto el nombre de Sonora.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí