Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Buen ambiente

Qué raro hoy en día que hay tanto basquetbol en Sonora, con academias, gimnasios con duela, dos Asociaciones Estatales que promueven este deporte, ya no se vuelvan organizar aquellos torneos con aquel entusiasmo y pasión.

Pedro  Carmona

El pasado viernes arranco la cuarta temporada de la Liga de Basquetbol Profesional del Pacifico. ¿El Escenario? El mítico Gimnasio del Estado, hoy llamado Arena Sonora, donde se han escrito memorables batallas, sobre todo del basquetbol a finales de los sesenta y setenta.

Con aquellos torneos estatales, donde llegaba la Maquina Guinda de Nogales en autobús, que se estacionaba frente al Gimnasio, donde se bajaban sus integrantes “tirando shampoo” con unos bonitos pants blancos con guinda, sobre algunas de sus estrellas, Austreberto Carlón, la “Troca” Jiménez, Hernández Carrera, el “Mu” Valencia y tantos más. Qué decir de las narraciones de radio de Fausto Soto Silva en la XEDM y la afición pegada escuchando.

Qué raro hoy en día que hay tanto basquetbol en Sonora, con academias, gimnasios con duela, dos Asociaciones Estatales que promueven este deporte, ya no se vuelvan organizar aquellos torneos con aquel entusiasmo y pasión.

Algo debe andar mal con los de pantalón largo que no logran poner de acuerdo y puedan unir esfuerzos por el beneficio de este deporte y que Sonora vuelva a hacer potencia en Primera Fuerza a nivel nacional, porque en juveniles en los últimos años ha tenido logros interesantes.

EL EQUIPO FOHR

El equipo del “Wara” Dórame dio una demostración de que en esta temporada no busca quién se la hizo sino a ver quién se la pague, ya que el año anterior se quedó a nada de conseguir su segundo título. Dio una demostración al superar al equipo de La Palma por casi 30 puntos de diferencia.

El equipo sinaloense es un conjunto modesto de La Palma, cabecera de Navolato, donde el basquetbol es la recreación deportiva de esa población de casi 12 mil habitantes y es apoyado por la misma gente del pueblo cada vez que juegan como local, en su canchita municipal acondicionada ya que no cuentan con Gimnasio. “Es un equipo modesto que buscamos darle opción a nuestros jóvenes y que el pueblo tenga una alternativa como es el basquet”, comentó el doctor Francisco Javier Vásquez, médico internista que radica desde 1995 en nuestra ciudad y es uno de los directivos que no le tiembla la mano para aportar, de ahí que usted podrá verlo laborando en el IMSS, en el Hospital de la Mujer y en la Torre Medica Cima.

Por su parte, Fohr Hermosillo se financia con un patronato de amigos que los une la pasión por este deporte y que en sus años mozos lo practicaron, como es el caso del CP Rodrigo Flores Hurtado, que encabeza este grupo que ha logrado parar un equipo muy interesante.

Con un coach experimentado como Arnoldo “Wara” Dórame, hoy con dos estadounidenses James Stanbanck y Francis Quenel que demostraron cosas interesantes en su debut, por su parte la base mexicana, como es Franky Peralta que es una garantía, Javier Yáñez, el atractivo de ver en acción a “Show” Esteva, ídolo de la afición local, un espectáculo al zurdo Alfredo Ramos, cuando se le caliente el brazo es implacable con esos tiros de tres, otro que levanta el graderío es Toñito Martínez, súmele la cantidad de promesas que trae el “Wara”, el mejor scout en Sonora.

Lo interesante de esta liga es que se le da oportunidad a la sangre joven, se dan cita familias con sus niños, los nostálgicos de Hermosillo dando sus puntos de vista, como Pancho Vega que no podía faltar, por ahí divisamos a Eleazar “Silvio” Bustamante de los grandes encestadores de tres puntos, los ya jubilados maestros de Educación Física y entrenadores de basquet, Fausto Corona y Chon Duarte, este de la UABC de Ensenada que anda de vacaciones por estas calurosas tierras.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados