Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

El “estatequieto” de Durazo

Debe darlo directamente el Gobernador, porque luego ya entrados en gastos, a los yaquis les puede dar por menospreciar a cualquier otro funcionario.

Sergio Valle

Me parece absolutamente correcto lo que el gobernador Alfonso Durazo hizo hace unos días durante una reunión con miembros de la tribu Yaqui, que habían bloqueado la carretera federal 15 a la altura del danzante, por diversas inconformidades.

A su manera, con respeto pero fue a pintarles la raya. Fue necesario sin duda, que el mandatario haya ido al territorio Yaqui a decirles lo que les dijo, sobre todo cuando hay miles de millones de pesos invertidos a través del Plan de Justicia para la etnia, encaminados a resolver todos sus problemas y sobre todo a generarles condiciones para que, por sus propios medios, mantengan una calidad de vida mucho más elevada que la que han tenido hasta antes de ese plan.

No hay un sexenio donde los yaquis hayan sido tratados mejor que en el de Andrés Manuel López Obrador. Ni en el de Lázaro Cárdenas. El “estatequieto” tenía que darlo directamente el Gobernador, porque luego ya entrados en gastos, a los yaquis les puede dar por menospreciar a cualquier otro funcionario, pero no al Gobernador, tampoco son tontos. Pero caray, si se acababa de ir el presidente López Obrador, vino casi nomás a despedirse personalmente de ellos, a verificar el cumplimiento del Plan, a agradecerles. Quien está detrás de toda esa organización es justamente Durazo, que se ha convertido en el principal promotor y defensor en Sonora de ese Plan de Justicia.

Es absolutamente inaceptable, en opinión de este columnista, que se hayan atrevido a cerrar de nuevo la carretera, afectando a miles de personas y de empresas que ninguna culpa tenían de su enojo. No podemos repetir la historia, porque a los yaquis se les está haciendo exactamente la justicia de la forma en que ellos la solicitaron.

El Gobierno federal ha invertido miles de millones de pesos en restituirles sus tierras, dotarles de un distrito de riego, un acueducto que está en construcción, servicios educativos, de salud y de vivienda hechos a su medida. ¿Como para que después de todo eso quieran seguir bloqueando la carretera? Por eso me pareció en primer lugar inaceptable tal bloqueo y después muy correcta y necesaria la intervención directa del Gobernador, para que luego no digan que no los atendió el mero mero. Incluso, si se tratara de un conflicto interno de la etnia, nadie de nosotros tenemos porqué sufrir las consecuencias. Por eso también Durazo les dijo que su deber era velar por el bienestar de todos los sonorenses, no nada más de ellos. Pues qué caray, ya se estaba poniendo muy ancho el encaje. Y ahí se quedaron, integradas las mesas de trabajo para atenderlos, pero nada de bloqueos ya.

DESDE PUEBLA

En el Estado de Puebla, de conservadora sociedad, se aprobó recientemente la despenalización del aborto, lo que causó aplausos de unos y repudio de otros. El caso es que eso ha encendido de nuevo las alertas en las entidades en donde el tema no ha podido avanzar, entre ellas Sonora.

Me late que dentro de poco tiempo veremos a colectivos en favor de la despenalización apurando a los diputados locales, salientes y entrantes, para que legislen en ese tema. Igual seguro veremos quienes están en contra, presionando parta que las cosas se queden como están. No hay hasta el momento siquiera un dictamen en comisiones. Nada de nada. Pero hay al menos dos diputadas que estuvieron detrás de este tema que pudieran retomarlo, aunque ya se esté terminando la legislatura. Celeste Taddei (Morena) y Rosa Elena Trujillo (MC) son quienes han intentado empujar el tema en el Congreso del Estado, sin mayor éxito, al menos hasta antes de lo sucedido en Puebla.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados