Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Ya mañana

Los diarios, las redes, la radio, la tele, las mesas de café y hasta las iglesias están difundiendo una cantidad brutal de razones para salir a votar mañana 2 de junio.

Sergio Valle

Los diarios, las redes, la radio, la tele, las mesas de café y hasta las iglesias están difundiendo una cantidad brutal de razones para salir a votar mañana 2 de junio.

De modo que me parece algo inútil dedicar hoy esta colaboración a tal propósito, porque yo mismo en espacios televisivos y radiofónicos he llamado hasta el cansancio a que vayamos a ejercer ese derecho que es al mismo tiempo un deber cívico.

Al cierre de campañas, ya en momentos de veda electoral surgen elementos distractores o bien que intentan generar una percepción.

Es el caso de la falsa cuenta de X del secretario de la Defensa Nacional, general Luis Crecencio Sandoval, en donde reclama que el Presidente no meta las manos en la elección presidencial.

Mucha gente deseaba que fuera cierto, pero ese deseo era totalmente irracional, fuera de toda lógica con las que actúan las fuerzas armadas en nuestro País.

Lo deseaban tanto que buscaron por todos lados argumentos parta legitimar la mentira que era esa publicación.

Los detractores de la 4T no atinaron a enfriar la cabeza y entender que aunque no nos guste el estado de cosas en México, no están al grado de que el Ejército se le voltee a su comandante en jefe, en este caso Andrés Manuel López Obrador.

En el fondo sabían que era mentira, pero deseaban con toda su alma que fuera cierto.

Luego, el candidato presidencial de MC, Jorge Álvarez Máynez, publica un video con el que estaría violando la veda electoral, para quejarse de que el PRI y sus aliados en Nuevo León estaban construyendo un caso legal en contra suya, a partir de la tragedia del desplome de un templete en un cierre de campaña en San Pedro Garza García, del que resultaron nueve personas fallecidas.

Luego resultó que, efectivamente, se había presentado una denuncia penal en contra de candidato presidencial por ese caso.

¿Para qué? Ya lo veremos después, porque aunque hayan criticado a Máynez por salir corriendo cuando se les venía encima el escenario, eso no constituye la comisión de delito alguno.

En fin, que si querían dar nota lo lograron, pero eso no da para más que un mitote para entretener

al público durante el famoso período de reflexión que marca la legislación electoral.

EN SONORA

Déjeme apuntar que las campañas en Sonora transcurrieron de forma mucho más decorosa de lo que muchos pensábamos. La sangre no llegó al río, hoy estamos a menos de 24 horas de las votaciones y me parece que todos los actores se comportaron con aceptable madurez.

Unos hicieron mejor campaña que otros, eso ya se lo dijimos en la entrega pasada de esta colaboración.

Pero en términos generales creo que hubo buen nivel de debate y de competencia, no se contaminó demasiado el ambiente.

DURAZO APARTE

Claramente el jefe de campaña de Morena en Sonora ha sido el gobernador Alfonso Durazo.

El mandatario es el máximo líder de su partido en Sonora, como lo han sido los anteriores gobernadores de sus respectivos partidos, así que no hagamos drama por ello. Es absolutamente una prerrogativa que se le debe conceder sin regateos a un gobernador.

Vale mucho la pena decir que, a diferencia de casos anteriores, Durazo se dio espacio para conocer a las campañas de su partido, les dio seguimiento, se reunió con candidatos, se enteró y opinó sobre el diseño de la estrategia.

Él quiere que su partido gane y eso es perfectamente legítimo.

Lo que no hizo es meterse en campañas ajenas.

La coalición opositora hizo su trabajo sin tener el pie en el cuello del mandatario, que se concentró en lo suyo.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí