Trasladan a Ohio a menor yaqui que sufrió quemaduras
Aimmé Amelia sufrió graves quemaduras que le dejaron sin piel en los brazos, piernas y abdomen cuando explotó un recipiente con diésel.
CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Una menor de 15 años, perteneciente a la etnia yaqui del pueblo de Vícam, que sufrió quemaduras de segundo grado en el 50% de su cuerpo, fue trasladada al hospital de la Asociación Shriners en Ohio, Estados Unidos, para recibir atención especializada, informó José Valdez Miranda.
El médico colaborador de la Asociación en Sonora explicó que la menor, de nombre Aimmé Amelia Valdez Sibamea, sufrió graves quemaduras que le dejaron sin piel en los brazos, piernas y abdomen, después de un accidente ocurrido el 3 de enero en su domicilio, cuando explotó un recipiente con diésel.
Aunque la condición de la joven es delicada, se encuentra estable. Sin embargo, su situación se podía complicar si no recibe la atención adecuada, resaltó, por lo que se buscó la forma de trasladarla a un hospital especializado.
Indicó que estuvieron en contacto con los hospitales de la Asociación en busca de un espacio y que generalmente, los pacientes afectados por este tipo de lesiones en Sonora son enviados a Sacramento, pero el hospital no tenía disponibilidad, ni otros del centro del vecino país del norte, por lo que finalmente se decidió su traslado a Ohio.
La menor fue acompañada por sus familiares, expresó, a quienes la Asociación cubrirá todos los gastos relacionados con su estadía en ese lugar, así como los gastos hospitalarios de Aimmé Amelia.
“Sufrió quemaduras en los cuatro miembros, en las partes anterior y media. Son quemaduras de segundo grado, pero muy profundas. No llegaron a ser de tercer grado, aunque estuvieron muy cerca. Toda la dermis y el epitelio fueron destruidos, lo que significa que quedó sin piel en ambos brazos, piernas y parte del abdomen”.
— Explicó el médico.
Añadió que, en primera instancia, la menor recibió atención en el IMSS Bienestar de Vícam, desde donde fue trasladada al área de quemados del IMSS de Ciudad Obregón, donde recibió atención inicial antes de ser trasladada a Estados Unidos.
“Es un caso muy delicado porque la piel fue destruida, por lo que es fundamental tener mucha precaución en su evolución. No se puede asegurar si su recuperación será favorable o no, todo dependerá de cómo responda su cuerpo. Al no contar con piel, está expuesta a un alto riesgo de infección y otras complicaciones, como problemas en órganos, inflamación o shock hipovolémico. Sin embargo, confiamos en que solo requerirá un proceso de recuperación y rehabilitación”.
— Subrayó.
Agregó que dependiendo el caso los pacientes pueden durar hasta tres años en Estados Unidos, volviendo a su hogar hasta que están completamente recuperados y cuando pasaron por los procedimientos requeridos para eso.
Se recupera favorablemente Jorgito
Jorgito, el menor de 11 años que fue trasladado el 18 de diciembre a un hospital de Shriners en Sacramento, luego de sufrir quemaduras en el 56% de su cuerpo, se recupera de manera favorable.
“Está estable y muy bien. Ese niño tuvo una situación más crítica y delicada, pero ahora se encuentra bien y en proceso de recuperación. Siempre hemos tenido resultados favorables porque la atención y vigilancia allá son excelentes”.
— Destacó.
Aunque desconoce cuánto tiempo le queda al menor en el vecino país, consideró que, dado que se le aplicará una nueva tecnología para el sembrado de pigmento en la piel, el tratamiento será largo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Productores toman precauciones para cuidar cultivos de las bajas temperaturas
Madre enfrenta cargos por echarle jabón en la boca a su bebé y escupirle en la cara; fue grabada en VIDEO
“Peor que prisioneros de guerra”: Pareja torturó brutalmente a sus 5 hijos adoptados, pero recibieron una condena “leve” tras un acuerdo de culpabilidad
Tuvo menos visitantes la Laguna del Náinari durante la temporada navideña