Jorge, niño con quemaduras graves, es trasladado a Sacramento para tratamiento especializado
El tratamiento en EU durará el tiempo necesario para que el niño recupere su salud.
CIUDAD OBREGÓN, Sonora — Jorge, un niño de 12 años que sufrió quemaduras de segundo y tercer grado debido a un accidente con pirotecnia, fue trasladado a Sacramento, California, para recibir tratamiento especializado.
El menor, quien es uno de los tres hermanos afectados en el accidente, presenta quemaduras en el 56% de su cuerpo y fue transportado en una ambulancia aérea de la Fundación Shriners Internacional, que proporciona tratamiento gratuito a niños con este tipo de lesiones y otras afecciones médicas.
José Valdéz Miranda, médico representante de la Asociación en Cajeme, explicó que Jorge recibirá atención especializada para la reconstrucción de tejidos y todos los cuidados necesarios para su recuperación.
El menor recibirá el tratamiento que requiera, utilizando la tecnología avanzada en reconstrucción celular epitelial que no tenemos aquí, desde su llegada y hasta su completa recuperación. La cobertura también incluye a los familiares”, indicó Valdéz Miranda.
Te puede interesar: Niños con quemaduras por pirotecnia requieren traslado al área de quemaduras del IMSS: Familiares
Aunque en el Hospital IMSS Bienestar se le brindó la atención posible con los recursos disponibles, agregó, en Estados Unidos recibirá una atención de mayor calidad y especialidad.
El médico detalló que la condición de salud de Jorge es grave debido a la extensión de las quemaduras, que afectan más de un tercio de su cuerpo.
Aunque aún se desconoce la duración del tratamiento en Estados Unidos, destacó que será el tiempo necesario para que el niño recupere su salud.
¿Cómo siguen los hermanos de Jorge, que también sufrieron quemaduras por pirotecnia?
Ana Mendivil Araujo, madre de los niños, comentó que Axel, otro de los hermanos, quien sufrió una lesión ocular grave, fue sometido a cirugía en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS, pero aún no tienen más información sobre su estado de salud.
Además de Jorge y Axel, Alexis, su otro hermano, también resultó lesionado en el accidente, con quemaduras en diversas partes del cuerpo, incluidos brazos, piernas y pecho, sin embargo el estado de salud de estos dos últimos es más estable que el de su hermano mayor.
La familia ha iniciado una campaña de recaudación de fondos para cubrir los gastos que se presenten, a través de la página https://gofund.me/a7d52cfc , donde cualquier persona que desee colaborar puede hacer una donación.
¿Qué ocurrió?
El accidente sucedió alrededor de las 18:00 horas del lunes en la colonia Valle Héroes, en la comisaría de Esperanza, Cajeme. Los niños se encontraban en casa de sus abuelos cuando, bajo circunstancias aún no esclarecidas, se produjo una explosión, presuntamente relacionada con pirotecnia.
Tras el incidente, el abuelo de los menores utilizó su automóvil particular para trasladarlos a recibir atención médica, solicitando apoyo de la Policía Estatal y Municipal en la intersección de la Carretera Internacional y la calle Cananea. Finalmente, los niños fueron llevados al Hospital del Niño y la Mujer del IMSS Bienestar, donde recibieron atención inicial, y luego fueron transferidos a la UMAE del IMSS para su seguimiento.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí