Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ciudad Obregón / Ciudad Obregón

Falta de lluvias en Obregón impacta a mariposas cuatro espejos, fundamental para vestuarios de Danzantes del venado

Aseguran que se han apoyado de mariposarios de otros estados para poder seguir teniendo orugas.

Falta de lluvias en Obregón impacta a  mariposas cuatro espejos, fundamental para vestuarios de Danzantes del venado

CIUDAD OBREGÓN — Aun cuando esta temporada han nacido alrededor de 57 mariposas Cuatro Espejos en el Centro Cultural Yoo Joara, no se lograron reproducir debido a la falta de condiciones climáticas adecuadas, la sequía que impacta la región y la falta de lluvias, informó Yahel Estrella Ríos.

El promotor cultural de este centro, manifestó que la falta de las condiciones adecuadas derivada de la falta de lluvia ha mantenido a las polillas dentro de su capullo, retrasando el nacimiento.

Se han apoyado de mariposarios de otros estados para poder seguir teniendo orugas de esta especie, resaltó, con los intercambios qué realizan pueden asegurar la continuidad de la producción del centro.

Estos nacimientos que se han generado son capullos que tenemos de años pasados, si salen polillas en la temporada, pero al no sentir las condiciones óptimas en cuestiones de lluvias y humedad no logran reproducirse, pueden salir, pero ya no se reproducen”, indicó.

El impacto de esta mariposa en Danzantes del venado

Anhelan qué las condiciones climáticas mejoren para que se comiencen a dar los nacimientos, manifestó, de no llegar las lluvias necesarias, es probable que hasta que sea cambio de estación a otoño que empiece a haber más movimiento en el mariposario.

El centro continúa ofreciendo recorridos guiados donde muestran las etapas de reproducción de la mariposa, resaltó, se enseña sobre la importancia de esta en la región como parte fundamental en la elaboración de indumentaria del Danzante de venado y pascola tanto para la etnia Yaqui como Mayo.

Danza del Venado en la nieve de Nogales/Foto: Captura de pantalla

Aunque en 2023 las condiciones climáticas no fueron tan óptimas, tuvieron 589 nacimientos de mariposas, dijo, lo que refleja qué este año la sequía es mucho más fuerte.

Añadió que los capullos de esta polilla pueden permanecer varias temporadas sin nacer, hasta que tienen las condiciones adecuadas, pero que lo ideal es que cada verano logren eclocionar.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados