Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / Violencia en Mexicali

Asesinan a mando municipal

El subcomandante Roberto Méndez Arreola fue atacado a tiros a las afueras de su domicilio la madrugada de ayer.

Asesinan a mando municipal

Mexicali,B.C.- El subcomandante de la Policía Municipal, Roberto Méndez Arreola, fue asesinado a balazos la madrugada del martes a las afueras de su domicilio en el fraccionamiento Lomas Altas, al sur de Mexicali.

La víctima, de 48 años de edad, ocupó el cargo durante nueve meses tras ser designado en octubre de 2024, poco antes de la renuncia de un comandante de la misma zona, y superior del subcomandante hoy asesinado.

La agresión fue captada por cámaras de videovigilancia, donde se observa a dos sujetos, uno de ellos armado con un rifle, que dispararon y huyeron del lugar.

De acuerdo a las primeras investigaciones, Méndez Arreola tenía poco de haber llegado a su casa tras el término de su turno y, una vez en su domicilio, recibió una llamada que lo hizo salir de su hogar a la calle, donde fue agredido.

“Se trata de un crimen que claramente fue planeado”, expresó la fiscal general del Estado, María Elena Andrade Ramírez. El oficial fue captado con la guardia baja, pues tenía sus armas de cargo, pero salió de su domicilio sin ellas.

Saúl Martínez

HALLAN 88 CASQUILLOS

El ataque ocurrió poco después de la medianoche, en la esquina de las calles Logroño y Hernani. El oficial, quien contaba con una trayectoria dentro de la corporación, fue sorprendido por los agresores cuando se encontraba frente a su vivienda.

En la zona fueron encontrados al menos 88 casquillos percutidos de calibre .223, consistentes con un arma tipo rifle R15.

Las imágenes captadas por cámaras de seguridad revelaron que al menos dos sujetos sorprendieron al subcomandante, a quien comenzaron a dispararle a la distancia en decenas de ocasiones.

Tras la agresión, la zona fue acordonada por agentes municipales y elementos de la Fiscalía General del Estado, quienes iniciaron las primeras diligencias. De acuerdo con las autoridades, se revisan los videos de seguridad para identificar a los responsables y establecer la ruta de escape.

Este crimen ocurre apenas unas horas después del nombramiento de Luis Felipe Chan Baltazar como nuevo director de la Policía Municipal, en sustitución de Julián Leyzaola Pérez, quien renunció el lunes por la mañana.

Hasta ayer por la tarde, diversas unidades de corporaciones policiales permanecían en la zona de la agresión realizando diligencias en las investigaciones.

NO RECIBIÓ AMENAZAS

Horas antes de la agresión, Méndez Arreola había saludado de mano al hoy titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Luis Felipe Chan Baltazar, para darle la bienvenida de nuevo a la corporación.

“Yo estuve con él, me saludó, y no me externó alguna preocupación o inquietud hacia su persona; no tenemos indicios de que hubiera recibido amenazas”, comentó el nuevo jefe policial.

En relación a sí esto podría ser un “mensaje” del crimen organizado, dijo: “No nos van a intimidar ni nos van a doblegar”.

La fiscal general del Estado aseguró que cuentan con indicios que les permitirán realizar cateos para esta investigación. Por la tarde del martes, un vehículo fue encontrado calcinado en una brecha del ejido Hipólito Rentería, el cual se sospecha que fue usado por los agresores para huir.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados