Toman garita comercial de Calexico
Productores agrícolas del Valle de Mexicali señalan que la reforma a la Ley de Aguas pone en riesgo sus concesiones y la viabilidad del campo en la región.

Mexicali,B.C.- Tras una asamblea de agricultores en el Distrito de Riego del Río Colorado, se decidió el bloqueo de la garita comercial de Calexico, este jueves por la tarde.
La medida se acordó como una manera de protestar contra la aprobación a las reformas a la Ley Nacional de Aguas, en el Congreso de la Unión.
Con vehículos, pancartas y lonas, los agricultores acudieron a la garita comercial ubicada en la calle Novena, donde se instalaron poco antes de las 13:00 horas.
Antes de dirigirse a la garita, sostuvieron una asamblea en la que acordaron manifestarse, tras considerar que la nueva legislación pone en riesgo sus concesiones y la viabilidad del campo en el Valle de Mexicali.
Durante el encuentro, el presidente del Consejo Estatal de Trigo de Baja California, Horacio Gómez Carranza, llamó a los asistentes a mantenerse unidos y señalar públicamente su rechazo a la reforma.

En un discurso lleno de reclamos, afirmó que la ley no beneficia en ningún punto a los productores y que todo lo que propone va en contra del bienestar de quienes producen alimentos.
Gómez Carranza acusó que la reforma abriría la puerta a la cancelación de concesiones agrícolas si se determina que el agua es requerida para uso urbano,mencionando que podría poner al campo en desventaja frente a las necesidades de ciudades como Tijuana.
“Claro que el agua para consumo humano es primordial, pero también lo es el agua para producir alimentos”, expresó.
Añadió que los agricultores enfrentan altos costos de producción y precios bajos en ventas, además de que perder seguridad en el acceso al agua pondría en una grave crisis al campo.

En su intervención recordó que representantes del sector viajaron esta semana a la Ciudad de México para pedir cambios al dictamen, sin éxito.
“Se pudo haber modificado mil veces la Ley de Aguas. ¿Pero qué nos ganamos si al final lo que ponían era lo mismo que querían desde un inicio? Ni en ningún momento le cambiaron”, reclamó.
SERÁ INDEFINIDO
Gómez Carranza anunció que a partir de hoy cerrarán la garita por tiempo indefinido y permanecerán al menos 50 tractores en el lugar para asegurar el bloqueo.
Más maquinaria agrícola procedente de distintas zonas del valle se sumó al bloque durante el transcurso de la tarde.
El cierre tomó por sorpresa a decenas de transportistas que utilizan la garita de Calexico.

En un recorrido de LA CRÓNICA, se entrevistaron a varios choferes que solicitaron omitir su nombre por temor a represalias.
Algunos señalaron que la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) de Mexicali ya les había manifestado su postura contra la protesta.
Otros criticaron el cierre del cruce, argumentando que afectará a las familias y empresas que dependen del flujo comercial fronterizo.
“Tenemos entregas que cumplir y si esto sigue de esta manera, tendremos pérdidas económicas”, dijo uno de ellos.
En cambio, unos más se mostraron comprensivos y dijeron apoyar la causa agrícola, aun cuando la manifestación los afecta directamente.
“Ellos están peleando por sus tierras y por el agua, es justo”, comentó otro chofer.
Un transportista que estuvo involucrado en el cierre de la carretera a San Luis hace mencionó que tuvo pérdidas económicas, pero dijo que comprende el motivo de la manifestación.

CUESTIONAN CRIMINALIZACIÓN DEL USO DEL AGUA
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Mexicali, Octavio Sandoval López, consideró que el problema no radica en la regulación del agua, sino en una ley que criminaliza a todos por igual.
“Nadie aquí se está robando el agua ni haciendo mal uso de ella”, afirmó.
Explicó que si existen zonas donde no se usa de buena manera el recurso, el gobierno debe regular esos casos específicos, no aplicar medidas que afecten a usuarios productivos que cumplen la ley.
Sandoval López sostuvo que la situación ya trasciende al sector agrícola y afecta a toda la región.
“El que debería estar aquí hablando es el secretario general de Gobierno o la gobernadora de Baja California, no yo”, expresó.
Los manifestantes indicaron que continuarán reuniéndose con los legisladores que han mostrado apoyo a sus reservas y propuestas para modificar la reforma.
“Necesitamos hacer todo lo que tengamos que hacer para que en el Senado no lo aprueben, para que se eche para abajo esta ley y nos den oportunidad de que se pueda revisar”, agregó Gómez Carranza.
Se pudo haber modificado mil veces la Ley de Aguas. ¿Pero qué nos ganamos si al final lo que ponían era lo mismo que querían desde un inicio? Ni en ningún momento le cambiaron.
Horacio Gómez Carranza, Presidente del Consejo Estatal de Trigo de Baja California.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí



Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados