Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Mala calidad de aire

Prevén suban alertas por contingencia ambiental

Aunque son para prevenir a la ciudadanía no combaten la problemática, sino que normalizan la mala calidad del aire, dice el presidente de la asociación civil Redspira, Alberto Mexía.

Prevén suban alertas por contingencia ambiental

Mexicali, B.C.- Desde hace 15 años, Guadalupe Cisneros, de 38 años de edad, radica en la colonia Casa Digna en Mexicali. Desde 2009 comenzó a padecer de alergias recurrentes, lo que atribuye a la mala calidad del aire en su comunidad.

A lo anterior, relata que se le suman los fuertes olores que por la noche desprende la fábrica Zahori, los que le han llegado a ocasionar dolores en la nariz al respirar, una molestia que se ha vuelto habitual.

“Ya se hizo crónico, ya me trato todos los días, por la contaminación se hace crónico y el tratarme con el medicamento, pues sí te afecta a final de cuentas el estómago, ya me trato con remedios naturales, como té verde, de jengibre cúrcuma y todo eso para fortalecer, como son antioxidantes, para fortalecer el sistema”.

De acuerdo a la Secretaría de Salud, en los Hospitales Generales de Mexicali, el incremento de enfermedades respiratorias se da entre el 15% y el 20% durante la época de invierno, donde los principales pacientes suelen ser adultos mayores de 60 años y menores de 5 años.

Arturo Ceceña

" La presencia de PM10, la cual es material particulado que se ha visto asociado por la cantidad de viento que se ha estado presentando, obviamente tiene ciertas consecuencias; hasta el momento hemos tenido apenas un incremento del 10% de presentación de infecciones respi rator ias agudas, que no todas son de origen bacteriano”.

Con el inicio de la temporada invernal, los índices de contaminación aumentan debido a que la concentración de partículas se vuelve mayor, esto provocado por la disminución de las temperaturas, explicó el presidente de la asociación civil Redspira, Alberto Mexía.

Cada invierno, la Dirección de Protección al Ambiente (DPA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustent able, lanzan una campaña masiva de comunicación, cuyo objetivo es informar y alertar a la ciudadanía los días donde haya una alta concentración de partículas contaminantes como las PM 10 y PM 2.5.

captura de pantalla

HABRÁ MÁS ALERTAS

Alberto Mexía explicó que un factor que contribuye al incremento de las banderas de color, es el cambio en los parámetros de los colores de las banderas, derivado de la actualización de la Norma 172, publicada en el Diario Oficial de la Federación, por lo que, dijo, se prevé que este año se emitan más alertas que en años anteriores.

Opinó que, si bien las alertas son una medida para informar a la ciudadanía y que son parte de un programa de contingencia ambiental, no combaten la problemática, sino que normalizan la mala calidad del aire en la ciudad.

“Es decir, el índice aire y salud con lo cual las banderas, amarilla y naranja, que naranja indica mala calidad del aire se bajaron, entonces significa que antes un color que era verde, ahora es amarillo, luego uno amarillo, ahora es naranja y uno naranja, ahora es rojo”, agregó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados