Acude Bonilla a citatorio por caso Next Energy
El exgobernador se presentó para ser notificado sobre la investigación en su contra por la planta fotovoltaica
Mexicali, Baja California.-El ex gobernador Jaime Bonilla Valdez acudió este miércoles a la Fiscalía General del Estado para ser notificado formalmente de la acusación que pesa en su contra por peculado, abuso de autoridad y uso ilícito de atribuciones y facultades.
“Aquí no hay delito qué perseguir”, expresó el también ex senador al salir de la diligencia penal en el Centro de Justicia de Río Nuevo, en Mexicali.
Bonilla Valdez dijo que solicitaron una copia del expediente para analizarlo, y que actualmente consta de casi tres cajas de hojas con las pruebas que presentó la Fiscalía General del Estado contra otros imputados en este caso.
Agregó que esperarán a la notificación para ser citado a audiencia ante un juez de control, para que defina su situación legal en torno a este caso.
El caso por el que se encuentra procesado junto con otros ex funcionarios de su administración, es el proyecto de la planta fotovoltaica de la empresa Next Energy, por la cual comprometió recursos de partidas federales para Baja California.
“La planta fotovoltaica era un proyecto para los mexicalenses, ahora después de 3 años vemos esas carencias, de calidad de vida por falta de energía, muertos por golpe de calor, y la energía carísima, ahorita estuvieran con la tarifa más barata, al tiempo se ha demostrado que la fotovoltaica debió haberse construido”, comentó.
“Yo como gobernador emití un decreto para solventar ese problema, ese decreto se pasó al Congreso, el Congreso lo avaló, y desde ahí no hay delito que perseguir; era mi obligación solicitarlo (el permiso a la federación), si no te lo otorga la Federación, bueno, ya está por verse si tienen esas facultades, porque el estado de Baja California es soberano”, agregó.
El ex gobernador aseguró que muchas de las acusaciones incluidas en este expediente son producto de desinformación, aunque dijo que no se considera víctima de una “cacería de brujas”, ni traicionado por Morena.
Bonilla Valdez dijo que de momento no ha considerado hacer uso de recursos legales, como amparos o recursos de apelación, como lo hicieron otros de los imputados en este mismo caso.
Síguenos en TikTok: www.tiktok.com/@lacronicacom
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí