Personas que ya no están
En los últimos años, muchas figuras del campo cultural, comunicacional y académico han fallecido.

En los últimos años, muchas figuras del campo cultural, comunicacional y académico han fallecido. Hoy quiero mencionarlas por la herencia que dejaron para que no se olviden sus aportaciones. Lo haré según las reglas del azar que son memoria a saltos, remembranzas en marcha.
Ruth Hernández. A mi regreso a Mexicali, en los años ochenta del siglo pasado, uno de los sitios que era imprescindible conocer era la Galería de la ciudad, por la avenida Obregón, entre las calles D y E. Allí, en aquel pequeño recinto, se daban cita los creadores plásticos y visuales del momento: los artistas pioneros como Carlos Coronado, José García Arroyo, Rubén García Benavides, Francisco Arias, Josefina Alcalá, así como los miembros del grupo fotográfico Imágenes, entre ellos Arturo Esquivias, Charles y Anita Williams, César Cárdenas y tantos otros. Quien presidía la Galería era una mujer menuda pero llena de planes por hacer, de exposiciones por llevar a cabo con la complicidad de los artistas de la ciudad capital de Baja California. Era una mujer que sabía hacerse oír y una vocera del arte local. Ruth fue creadora y promotora cultural, una fuerza esencial para poner a Mexicali en el mapa artístico del país. La última vez que la vi fue en los pasillos del Sanborns, en la sección de libros de arte.
Milton Castellanos Gout. No era raro, en esos tiempos, que los políticos del momento acudieran a los eventos artísticos. La misma Galería de la Ciudad era creación de los artistas locales, pero había sido donada por el gobierno del estado (en el sexenio de Milton Castellanos Everardo), que se transformó de casa del gobierno en la sede de la Dirección de Asuntos Culturales (1978-1989) y luego en la sede del Instituto de Cultura de Baja California (1989 a la fecha). Entre los que iban a ver las exposiciones estaba el ex gobernador Milton Castellanos Everardo y su hijo, Milton Castellanos Gout, que en 1989 se convirtió en alcalde del municipio de Mexicali. Como tal, Milton Junior apoyó la cultura y estableció en los altos del mercado municipal un espacio para las artes y por los rumbos de Villafontana-San Marcos impulsó la creación del CEDAM, el Centro de Estudios para el Desarrollo de la Administración Municipal. Apoyó a este centro, que dirigió el ya fallecido Manuel Gutiérrez Vidal, para hacer la revista Civitas. Además, apoyó a José Manuel Di Bella para que sacara la revista Trazadura. La última vez que vi a Milton Castellanos Gout fue en el café Colibrí, unos días antes de que lo cerraran por la pandemia del Covid-19. Allí se reunía con amigos suyos como Jorge Núñez y Daniel Solorio, para hablar de política y de la vida académica, pues tanto Daniel como Milton eran profesores de la Facultad de Derecho de la UABC. En mi caso, siempre hablé con él de libros leídos y por leer.
Ricardo Gómez. Por décadas fui profesor de la Facultad de Ciencias Humanas, donde di clases a los alumnos de las carreras de educación, psicología y comunicación. En esta unidad académica estudió Ricardo Gómez, en los años noventa del siglo pasado, la carrera de ciencias de la comunicación. Ya entonces había estudiado teatro con Emeterio Méndez, el patriarca del teatro mexicalense. Ricardo era, como todos los actores de su generación, un multiusos: daba clases de teatro y vocalización, era conductor de noticias, locutor de anuncios, hacía radioteatro, realizaba videos y era el vocalista de un grupo de rock. Y además se daba tiempo para estudiar. Era la energía en persona. Un organizador nato: listo, atento, disciplinado. Lo recuerdo en el Primer Simposio de Comunicación, del que fue encargado de promoción, siempre presto para dar la bienvenida, para hacer que los participantes tuvieran todo lo necesario para sus conferencias. Como actor, fue dirigido por directores tan importantes como Ignacio Flores de la Lama, Ángel Norzagaray e Isaac Artenstain. Dio clases para el Instituto de Cultura de Baja California, la UABC y para el Centro Universitario Tijuana. Para la mayoría de los mexicalenses, a Ricardo sele recuerda por haber sido el conductor de programas para radio, televisión e internet como Contacto, A primera hora, El despertador y Al instante. Murió a los 50 años de edad. Joven. Muy joven.
He aquí, pues, tres mexicalenses que dejaron huella. Tres personas que ya no están,pero cuyas obras permanecen en las artes, la comunicación, la política y la academia. No los olvidemos, por favor.
*- El autor es escritor, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados