Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Silencio preocupante y la Reforma Judicial

La Reforma Judicial para la elección de jueces y magistradxs de Baja California.

Jorge  Heras

La Reforma Judicial para la elección de jueces y magistradxs de Baja California, firmada este fin de semana por la Gobernadora y entregada al Congreso local este lunes, pareciera que se realizó al vapor porque adelantaron la iniciativa que sería presentada y votada durante el primer trimestre del próximo año, pero la realidad es que se “cocinó” a fuego lento desde hace meses y en los próximos días, después de cumplido el proceso parlamentario que ya está “planchado”, será publicada en el Periódico Oficial del Estado antes del 31 de diciembre.

A diferencia de la Reforma Judicial Federal que motivó protestas, paro de labores, amparos, irrupciones a recintos legislativos en diferentes entidades y posicionamientos políticos y jurídicos agresivos, la Reforma Judicial en Baja California se está llevando de la forma más pasiva y consensuada, lo que representa un logro político de la Gobernadora Marina del Pilar Ávila; sin embargo, el silencio en el Poder Judicial local desde el primer nivel hasta el sindicato de Burócratas es preocupante porque quiere decir que ya pactaron y arreglaron temas económicos y presupuestales.

Hasta el momento, no se tienen definidos el presupuesto que se destinará para la elección ni tampoco cuánto será el recurso para el pago de finiquitos de los jueces y magistrados que dejarán el puesto sin ir a elección, que hasta donde se sabe serán más de la mitad de los 16 magistradxs los que optan por una salida decorosa.

No es nuevo que el Tribunal Superior de Justicia en el Estado se tiñe del color del partido en el poder, antes lo hizo con el PRI y después con el PAN, pero había algunos contrapesos. Ahora MORENA los sedujo este año con un presupuesto de mil 800 millones de pesos y el próximo fácilmente al final del año pasará los 2 mil millones. Dicen popularmente que “el dinero habla” o “sin dinero no hay amor”, pues a esta relación ente el Ejecutivo y el Judicial les queda muy bien.

La iniciativa de la Gobernadora, que tengo en mi poder, podemos sacar varios datos interesantes como:

*Serán 150 cargos que se irán a elección, principalmente jueces y juezas.

*La elección se realizará el domingo 1 de junio.

*Jueces y magistradxs durarán en el cargo, por única ocasión, un periodo de 8 años, que se vencerá en 2033.

*Cada Poder podrá postular hasta dos personas por cada cargo, que comprende a las magistraturas numerarias, juezas y jueces, así como tres magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial.

*Las campañas serán de 30 días, no habrá precampañas y todos tomarán protesta el 1 de septiembre del 2025.

*Se elimina el Consejo de la Judicatura y se crea el Tribunal de Disciplina Judicial y se instala un Consejo de Administración.

En entrevista, el secretario de la General de Gobierno, Alfredo Álvarez me dijo que se trata de una reforma integral alineada a la reforma federal, que continúan con las mesas de trabajo con el IEEBC y el Poder Judicial, además que se analizan los efectos presupuestales y la estructura judicial de la Reforma con la Secretaría de Hacienda y la Consejería Jurídica.

REFLEXIÓN EN VOZ ALTA: 2025 será un año complicadísimo para el Poder Judicial con la renovación de jueces y magistrados, además la implementación del Nuevo Sistema de Justicia para asuntos civiles y familiares y los trabajos de la Alerta de Género.

*FIASCO SEMANAL: Además de la investigación por la muerte de la atleta estadounidense en uno de los condominios que construyeron recientemente, a Grupo Cadena se le viene la noche con los problemas que tienen con el Gobierno del Estado por los problemas en la construcción del puente de Lázaro Cárdenas y los retrasos en obras de Tijuana.

*- El autor es periodista de Baja California.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí