Que vivan los niñ@s
Hace algunos años con este periódico hermano, La Crónica, y un programa radiofónico que en aquel entonces conducíamos.
Hace algunos años con este periódico hermano, La Crónica, y un programa radiofónico que en aquel entonces conducíamos, tuvimos una campaña que se denominó que “Vivan los Niños” en aquel entonces nos había llamado de sobremanera la atención los casos de violencia que de manera constante se habían presentado en contra de niños, niñas y adolescentes, por lo que queríamos aportar nuestro granito de arena, a través de campañas en donde hablábamos de la agresividad, pero también tratábamos de concientizar a las familias y personas que estamos alrededor de la infancia.
La semana pasada, desafortunadamente se presentó un nuevo caso de violencia extrema contra una niña de tan solo tres años de edad, quien desafortunadamente presentaba varias lesiones en diversos partes del cuerpo entre las que destacaban heridas producidas por quemaduras de cigarro en la cabeza, además de que había sido trasladada inconciente a un hospital privado y posteriormente llevada al Hospital General en donde hasta este momento se mantiene en coma.
Las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado se están realizando desde el viernes pasado cuando fueron llamados agentes de esta corporación policiaca, para que dieran fe de las condiciones en las que la pequeña de nombre Karla Guadalupe se encontraba.
Hemos tenido casos en donde, desafortunadamente, los niños o niñas son blanco de ataques por parte de sus propios, madres, padres o padrastros, prioritariamente.
Ese hecho desafortunado se dió a conocer por la mañana del viernes; horas después se enviaba de manera urgente una pesquisa por parte de familiares de una niña de cuatro años, quienes publicaban que su pequeña hija se había salido de su casa, sin que conocieran su ubicación.
Pasadas las horas fue localizada, afortunadamente con bien en el poblado Colonias Nuevas del Valle de Mexicali.
Claro que este segundo caso en nada se parece al primero, se habría producido un descuido u omisión de cuidado, pero con una familia preocupada que inmediatamente alertaba a la población de que su hija se encontraba extraviada con la intención de poderla localizar.
Pero sin lugar a dudas, se trataba de dos niñas, entre tres y cuatro años de edad, que estuvieron en riesgo. Una de ellas se debate entre la vida y la muerte.
Es indiscutible que como sociedad podemos colaborar para mantener a salvo a las infancias. Los profesores que detecten que sus alumnos son víctimas de maltrato; los vecinos que también lo observen, en ambos casos se pueden denunciar.
Las cartas internacionales de los derechos humanos a los que México se ha adherido, hablan de la protección que deben tener las infancias en todo el mundo que va desde el derecho a la alimentación, salud, educación y por supuesto, al cuidado y diversión.
La seguridad que en primer lugar le tenemos que ofrecer los padres y madres, pero también hay una sociedad alrededor del mundo de estos pequeños que piden podríamos contribuir a que tuvieran un mejor futuro.
Evitemos, dentro de nuestras posibilidades, llegar a los casos extremos en donde todos nos indignamos, cuando vemos situaciones como el de la pequeña de tres años que se mantiene entre la vida y la muerte, en una de las camas de Hospital General de Mexicali.
La verdad sea dicha
*- La autora es directora del portal MF Noticias Mexicali.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí