Zona Sísmica
Las alarmas se prendieron ayer poco después del mediodía.
Alarmas sísmicas
Las alarmas se prendieron ayer poco después del mediodía, cuando los sismómetros detectaron un fuerte movimiento telúrico de 7 en la escala Richter en la falla de San Andrés, al norte de San Francisco, California.
El terremoto causó bastante preocupación, porque desde hace décadas se ha advertido sobre el potencial peligro de la ruptura de la falla de más de mil kilómetros de longitud, que atraviesa todo el estado de California de norte a sur y llega hasta Mexicali, ya convertida en falla Imperial.
Afortunadamente el sismo de ayer no pasó a mayores, porque a pesar de la magnitud no hubo víctimas que lamentar ni daños relevantes en la zona.
Pero esto es solo un llamado de atención y recordatorio de los riesgos existentes en Baja California, al estar en una zona altamente sísmica, sobre todo Mexicali, donde hay trece fallas geológicas alrededor.
En repetidas ocasiones el mayor conocedor en materia sísmica de la entidad y del subsuelo mexicalense, Javier González García, maestro en ciencias y científico del Centro de Investigación Científica y de Estudios Superiores de Ensenada (Cicese) ha promovido y planteado la necesidad de mejorar los reglamentos de construcción, establecer zonas de amortiguamiento para no construir sobre las fallas, mejorar los sistemas de monitoreo y dedicar más recursos para la investigación.
Porque esta vez el terremoto ocurrió en la parte norte de la falla de San Andrés, pero la parte sur, es decir donde se convierte en la falla Imperial que atraviesa la zona oriente de Mexicali y el centro del Valle, no ha tenido un rompimiento hace 40 años, pero eventualmente, ya sea hoy, mañana, en uno o varios años, tendrá que ocurrir y más vale estar preparados.
Ya en 2010, el domingo 4 de abril, el terremoto de 7.2 en la escala Richter sacudió la región y causó 4 muertes, devastó la red de canales de riego en el Valle de Mexicali, destruyó inmuebles en la ciudad y la zona rural, pero aun así se le llamó “el terremoto de la suerte”, porque de haber ocurrido en entre semana se estima podrían haber muerto cientos o quizá miles de personas.
Alarmas sísmicas Así que el sismo de ayer es solo un recordatorio.
MIGRANTES
A medida que se acerca la toma de posesión del republicano Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, en México parece haber empezado a crecer la preocupación por las posturas asumidas contra los mexicanos, especialmente contra los migrantes, así como la amenaza de deportar a millones a los estados del norte de México, entre ellos Baja California y Sonora.
Por el momento, ya la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha anunciado que los gobernadores de la frontera norte, entre ellos la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, se reunirán para analizar la delicada situación que podría ocurrir a partir del 20 de enero del próximo año, con la primera orden ejecutiva dictada por el mandatario, quien de facto ya ha empezado a mandar y ha opacado al demócrata Joe Biden, quien parece haber desaparecido del mapa.
Los que sí están más preocupados son los administradores de los albergues y organizaciones civiles dedicadas a dar apoyo a la población migrante, porque los recursos y apoyos son cada vez más escasos, mientras que las necesidades irán creciendo sobre todo cuando el magnate gringo empiece a lanzar al patio trasero a migrantes mexicanos y de todas las nacionalidades.
Así que quizá el gobierno mexicano y los gobiernos de los estados tendrán que apoyarse en los albergues de esas organizaciones civiles, porque de otra manera así como se ve el panorama, difícilmente el gobierno podrá con todo el paquete.
EMPRESARIOS
Quien rindió protesta ayer como nuevo presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), es Juan José Sierra Álvarez, quien contó con el respaldo de los presidentes de los centros empresariales en el país.
Se debe recordar que el dirigente electo, quien estuvo en una visita hace unas semanas en Tijuana, tomará posesión del cargo hasta el próximo 1 de enero.
Sierra Álvarez relevará en el cargo de ese importante organismo a José Medina Mora, quien termina su cuatrienio el 31 de diciembre próximo.
De Baja California estuvieron en las juntas nacionales los presidentes de Coparmex Mexicali, Ernesto García, de Mexicali; de Ensenada, Alberto y Roberta Vega de Tijuana, además de Gustavo Fernández de León, presidente de la Federación Baja California.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí