Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Zona Sísmica

Los dirigentes de las agrupaciones policíacas de Baja California...

Zona  Sísmica

Les molesta relevo

Los dirigentes de las agrupaciones policíacas de Baja California están molestos por el trato que dicen han recibido los agentes municipales de sur del Valle de Mexicali, quienes fueron relevados en sus funciones por agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC). Tanto Antonio Navarrete Castillo, de la Fraternidad Policiaca de Mexicali, como Alejandro Monreal Noriega, de la Federación Policial de Baja California, han señalado que los casi 130 agentes “concentrados” en el Centro de Control y Confianza (C3) fueron cambiados.

Se debe recordar que hace casi dos semanas, agentes de la FESC fueron perseguidos y corridos a balazos por un grupo armado en la zona Sur del Valle, algo que molestó poderosamente al secretario de Seguridad Ciudadana, porque el apoyo de las corporaciones llegó cuando los pillos se habían esfumado.

Con el argumento de una presunta colusión con los delincuentes, los agentes municipales fueron relevados, desarmados y enviados al C3, para exámenes de confianza, donde según los dirigentes de las agrupaciones policiacas los privaron de la libertad, los dejaron horas sin comer ni dormir, los interrogaron y sometieron en repetidas ocasiones al polígrafo.

Habrá que esperar los resultados que arroje el C3, así como el diálogo entre jefes de las corporaciones para limar asperezas y mejorar la coordinación.

NEGOCIAZO EN GARITAS

Las largas filas para cruzar a EU hacen que los auxiliares de tránsito en Tijuana se froten las manos. Si la fila Ready Lane es larga, se vuelve aún más lenta por todos los carros que se meten. De acuerdo a quienes han sido partícipes de estas cuotas para poder acortar fila, el automovilista se estaciona en Márquez de León, ahí hace el trato y paga.

Los conocidos como “minions” por sus chalecos, anotan las placas, el conductor se va y se mete a la vía pero en el carril como si fuera a Playas, pero antes de desviarse a la Internacional se mete a la fila. Los auxiliares revisan las placas y los dejan pasar. Las cuotas para hacer menos fila son de 20 dólares. Y aunque Sindicatura ya realiza una investigación, las cuotas y el negocio sigue.

Se comenta en Palacio que quienes se comen las uñas son los trabajadores de confianza, y es que anda el rumor de que los van a dejar bailando.

Se dice que no hay dinero para las liquidaciones, aunque solo se trata de rumores.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí