Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Zona Sísmica

Luego de que fuera aprobada la Reforma al Poder Judicial en comisiones del Senado de la República.

Zona  Sísmica

Juegos de Poder

Luego de que fuera aprobada la Reforma al Poder Judicial en comisiones del Senado de la República, todo está servido para que los representantes federales voten la propuesta.

La oposición estaba muy segura de poder parar la reforma al tener los 43 votos justos para frenar la reforma, pero de repente el Senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez dejó de responderle las llamadas a los miembros de su partido, lo que generó incertidumbre.

Pues ayer arropado por Morena, el Senador pidió licencia por motivos “de Salud” y tomó el cargo su suplente quien por cierto es su padre, Miguel Ángel Yunes Linares Márquez, lo que desató los gritos hacia los Yunes, señalándolos de traidores.

De darse la votación de Yunes Linares a favor de la reforma, ésta alcanzará la mayoría y sería aprobada, aunque parece que la discusión de esta tardará más de lo previsto.

Ayer la sesión tuvo un receso indefinido luego de que manifestantes ingresaran al Senado, por lo que el Senador Gerardo Fernández Noroña decretó la pausa.

Quien quedó con la cara desencajada fue Marko Cortés quien ve como su bancada, es la que puede inclinar la balanza para que pase la polémica reforma, cuando según ellos eran los que estaban “firmes” para ser el contrapeso.

Se espera que sea hoy cuando finalicen las discusiones y si le da el tiempo, votar para su aprobación o rechazo.

PRIMERO LOS PARIENTES

La familia es primero, quizá por eso la media hermana de la ex alcaldesa y ahora diputada federal, Araceli Brown y la pareja sentimental de su hija Areli Nicté James ya tienen una base que les permita mantenerse en la estructura del gobierno municipal.

Elizabeth Domínguez Martínez, quien se desempeñaba como jefa de compras, obtuvo una base sindical, mientras que a Héctor Zepeda Aguilera se le otorgó la base administrativa, esa que se entrega tras un juicio el cual ganó, Silvia Valdovinos, quien murió hace poco tiempo y de manera irregular se le entregó a este personaje, quien se desempeña en una gris área de dirección de la Secretaría del Bienestar Municipal.

Según se comenta, la pretensión era que el Sindicato de Burócratas avalara la base, pero ante la negativa ya que no se pueden transferir derechos ganados de otra persona, Brown Figueredo utilizó lo que consideró sus prerrogativas, para que se autorizara, por lo menos como base administrativa en un intento de que la nueva administración lo mantenga en la nómina.

Otros funcionarios como Julio César Parra, administrador de la Policía Municipal fue otro de los beneficiados por su cercanía con la ex alcaldesa y solo bastó bajarlo de nivel, para que aplicara a una base sindical.

De hecho, desde el gobierno de Silvano Abarca, no se habían creado nuevas plazas sindicales en Rosarito, considerando que muchos de ellos reciben salarios que se igualan o incluso superan a los de una secretaría, lo que infla el presupuesto de la nómina.

Sin embargo, este año se crearon 24 nuevas plazas pero en total el número ascendió a 52 ya que se suplieron algunas de personas fallecidas y otras pasaron de base administrativa a sindical.

Hasta ahora se desconoce en qué porcentaje se incrementará el grupo 10 mil, es decir el dinero que se destina al pago de la nómina, ojalá que Rosarito no se vea reflejado en el retrato de Tecate, donde se otorgaron tantas plazas sindicales que su personal se “come” literalmente el presupuesto por este concepto.

Pero como bien se dice: primero es la familia, pues aquello del nepotismo, siempre será peccata minuta.

Y hablando de bases regaladas, dicen que el Oficial Mayor en Tijuana también basificó a alguien muy cercano.

Se trata de Carolina Pedraza Pérez, quien es su secretaria particular, pero también quien se ostenta como su pareja.

La joven que anda por él para todos lados, al menos ya quedó asegurada en el Ayuntamiento.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí