Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Salarios bajos significan rentas altas en la CDMX y otras ciudades

La CDMX y otras urbes mexicanas no tienen los costos de alquiler más altos del mundo, pero la relación entre estos costos y los salarios locales crea una carga desproporcionada para las personas.

Eduardo Ruiz-Healy

En la Ciudad de México, al igual que cada vez más ciudades del País, el costo de vida es cada vez más elevado. Aunque es el corazón económico y cultural de México, su accesibilidad es cuestionable, especialmente cuando se compara su costo de la vivienda en renta con el de otras grandes ciudades del mundo.

En este análisis comparo a la CDMX con Ámsterdam, Barcelona, Bangkok, Berlín, Boston, Chicago, Copenhague, Dubái, Dublín, Estocolmo, Helsinki, Hong Kong, Kuala Lumpur, Lisboa, Londres, Los Ángeles, Miami, Mumbai, Nueva York, Oslo, París, Pekín, Praga, San Francisco, Shanghái, Sídney, Singapur, Tokio, Viena y Washington, D.C. Las 30 fueron seleccionadas para ofrecer una perspectiva global sobre los costos de alquiler y la accesibilidad relativa en comparación con la capital de México.

La CDMX tiene un costo de alquiler de aproximadamente 15 dólares (USD) por metro cuadrado, la cuarta más baja, arriba solo de Bangkok (12.80 USD), Kuala Lumpur (10.00 USD) y Mumbai (8.50 USD). Aunque parece moderado comparado con las dos más elevadas, que son Nueva York (50.35 USD) y San Francisco (46.27 USD), la verdadera medida de accesibilidad es la relación entre estos costos y el salario mínimo local.

En la CDMX el salario mínimo es de aproximadamente 1.85 USD por hora, lo que significa que se necesitan 8.11 horas de trabajo para pagar un metro cuadrado. En contraste, en Sídney, con un costo de 17.80 USD por metro cuadrado, solo se requieren 1.27 horas de trabajo, gracias a un salario más alto. Ciudades como Viena (10.45 USD) y Kuala Lumpur (10.00 USD) también muestran una mejor relación entre salario y costo de vivienda, lo que refleja una carga menos pesada para sus residentes.

La disparidad entre salarios y costos de vida en la CDMX obliga a las personas a gastar gran parte de sus ingresos en vivienda, dejando poco para necesidades esenciales como alimentos, transporte y atención médica. Este problema se ve agravado por el rápido crecimiento de la ciudad y la demanda de vivienda, que continúan elevando las rentas. Esta situación empuja a muchos a buscar opciones en áreas más alejadas, lo que eleva los costos de transporte, el tiempo de desplazamiento y, paradójicamente, las rentas en esos lugares.

En abril pasado, la entonces candidata presidencial por Morena, Claudia Sheinbaum, propuso así una solución al problema: “Vamos a darle al Infonavit, al Fovissste la capacidad de que construyan directamente unidades habitacionales para que haya viviendas (…) que se pueda rentar de manera barata y después que esa renta se contabilice, si es que la familia quiere adquirir la vivienda a un precio accesible. Vamos a hacer, yo decía 500 mil, pero me estoy comprometiendo a hacer un millón en el próximo sexenio”.

La CDMX y otras urbes mexicanas no tienen los costos de alquiler más altos del mundo, pero la relación entre estos costos y los salarios locales crea una carga desproporcionada para las personas. Propuestas como la de la Presidenta electa podrían ser un paso importante para resolver lo que es un problema cada vez más complicado.

¿Es realista la propuesta de Claudia? ¿Habrá los recursos necesarios para construir el millón de viviendas? ¿Serán realmente accesibles y de calidad? El tiempo lo dirá…

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí