Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Ecuador Obrador

Lo acontecido entre el gobierno de Ecuador y el de México, directamente Obrador.

Ruben García Benavides

Lo acontecido entre el gobierno de Ecuador y el de México, directamente Obrador, en relación con la invasión de la embajada mexicana en aquel país, por la Policía gubernamental, cuya finalidad fue sacar a la fuerza de la embajada mexicana donde se había refugiado el ingeniero electricista y político ecuatoriano Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador durante la segunda década de 2000 (2013), me parece en el gobierno de Rafael Correa, tuve el deseo, me gustó el tema, de escribir algo al respecto.

Ya cuando el conflicto se dio- reitero-, entre el gobierno de Ecuador y López Obrador, me pareció el asunto en extremo interesante, y naturalmente siempre me quedé con la obligación de investigar más quién era Jorge Glas Espinel y su trayectoria y origen.

De familia alemana refugiada en Ecuador, ingeniero eléctrico de un enorme poder en el gobierno de Rafael Correa y, el problema: acusado de corrupción, hoy, en el gobierno de Daniel Roy Novoa actual presidente de Ecuador.

El problema está muy claro, de acuerdo con mi percepción. Daniel Novoa, un administrador y empresario, naturalmente del sector empresarial, acusa de corrupción a Jorge Glas que con enorme poder en el sector eléctrico, otro Manuel Bartlett mexicano ni más ni menos, es incluso detenido en la cárcel 4 de esa nación y en libertad provisional por asunto de salud.

He aquí la “maraña”, la truculencia. Entre su refugio en la embajada de México en Ecuador, Jorge Glas acusado de corrupción por el gobierno de Novoa; reitero otro Bartlett mexicano, se refugia en la embajada de México. ¿Porqué, no en la de Argentina, Brasil, Colombia o España? ¿Te das cuenta…? ¿Encuentras alguna relación entre la agresión permanente de Obrador contra el sector neoliberal y empresarial, contra los políticos y liberales como es el caso del presidente actual Daniel Novoa? Por lo mismo a mí me pareció que el tema contenía “cola que le pisen”. La corte internacional no le dio el gane a López Obrador con respecto a la toma de la embajada de México en Ecuador. ¿Hubo “cola que le pisen” en el caso? Y solo se pronunció por ordenar al gobierno ecuatoriano que no lo vuelva a hacer. Cómoda y obvia solución; el principal conflicto sigue sin resolverse de acuerdo con las noticias recientes, miércoles último de este mes. Alrespecto. Obrador calladito, circunspecto,disimulando y aprovechando el caso parala politiquería.

¿Y la permanente persecución de LópezObrador contra la corrupción, en dondela dejó nuestro presidente de la 4T? ¿Porqué se le permitió a un político corruptorefugiarse en nuestra embajada en aquelpaís? Yo de antemano sabía, presentía queel conflicto y sus consecuencias arrastraba una enorme cola y ahora ya se cuál es.Que viva Bartlett, que siga viviendo la 4ty mueran los gobiernos empresariales como el de Daniel Novoa. Solo que, este presidente actual de Ecuador parece ser deotra arcilla y firme además de que no se lejuegue chueco. ¿Será?

*- El autor es Profesor Emérito, UABC, por la Facultad de Arquitectura. Creador Emérito, ICBC. Artista plástico.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí