Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Donald trump

Ex presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández agradece a Donald Trump por el indulto que lo liberó en Estados Unidos, acusa una conspiración de narcotraficantes la izquierda y funcionarios de Biden y reitera que es inocente de los cargos

El expresidente hondureño afirma que su condena fue producto de una conspiración entre narcos la izquierda y funcionarios de Biden y asegura que Trump le cambió la vida al otorgarle el indulto

Ex presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández agradece a Donald Trump por el indulto que lo liberó en Estados Unidos, acusa una conspiración de narcotraficantes la izquierda y funcionarios de Biden y reitera que es inocente de los cargos

ESTADOS UNIDOS — El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, volvió a agradecer públicamente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por el indulto que le permitió salir de la prisión federal donde cumplía una condena de 45 años por narcotráfico, de acuerdo con AP.

En un video de más de diez minutos divulgado el viernes, Hernández dijo a Trump:“Usted me cambió la vida y eso jamás lo olvidaré”.

El exmandatario, de 57 años, insistió en que es inocente y reiteró que su caso fue el resultado de una “conspiración” de los narcotraficantes que combatió durante su gobierno, así como de sectores de la izquierda en Honduras y funcionarios de la administración del presidente Joe Biden.

Te puede interesar: Honduras investiga hackeo y presunto fraude en elecciones presidenciales

“Fui víctima de una conspiración”

FOTO DE ARCHIVO: El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, presenta su declaración nacional como parte de la Cumbre de Líderes Mundiales en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow, Escocia, Gran Bretaña 1 de noviembre de 2021. Andy Buchanan/Pool vía REUTERS/File Photo

En su mensaje, Hernández afirmó:

“Fui víctima de una conspiración de la izquierda radical no solo de Honduras, sino de otros países, pero también de funcionarios de la administración (de Joe) Biden para destruirme políticamente”.

Añadió que el juicio federal que enfrentó estuvo manipulado:“El juicio que enfrenté fue fundamentalmente manipulado, construido sin evidencias sobre las acusaciones de los mismos narcotraficantes cuyos cárteles y redes nosotros destruimos”.

El exmandatario denunció además que durante su proceso judicial se ocultaron evidencias, se bloquearon testigos y se enterraron informes oficiales que, según él, demostraban su inocencia.

Hernández destaca su cooperación con Estados Unidos contra el crimen organizado

Hernández defendió su gestión al asegurar que durante sus dos periodos en el poder se aprobaron leyes clave contra el crimen organizado y se reforzó la cooperación en seguridad con Estados Unidos. Ese trabajo, dijo, permitió la extradición de líderes de los principales cárteles hondureños y el decomiso de propiedades.

Aseguró que los avances logrados motivaron represalias:“Tanto la izquierda radical como los criminales al verse amenazados por esos resultados decidieron conspirar para destruirme”.

Críticas al gobierno de Xiomara Castro y vínculos con Venezuela

FOTO DE ARCHIVO: La presidenta de Honduras, Iris Xiomara Castro Sarmiento, se dirige al 77° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la sede de la ONU en Nueva York, EE. UU., el 20 de septiembre de 2022. REUTERS/Amr Alfiky/Foto de archivo

Hernández también criticó a funcionarios del gobierno de la actual mandataria Xiomara Castro, a quienes acusó de acercarse a figuras vinculadas al régimen de Nicolás Maduro, señalado por Estados Unidos de liderar un cártel de drogas.

En su mensaje afirmó:“Intentaron ocultar los vínculos que ellos sí tenían con los narcotraficantes y de esa manera desviar la atención de la verdadera narcodictadura que representan sus socios y aliados en el régimen de Venezuela”.

Antecedentes del caso: arresto, juicio y condena

El exmandatario fue arrestado en febrero de 2022, semanas después de que Castro asumiera el poder, tras una solicitud del gobierno estadounidense. Dos años después, un tribunal federal de Nueva York lo condenó por aceptar sobornos de narcotraficantes para permitir el paso de aproximadamente 400 toneladas de cocaína por Honduras hacia Estados Unidos.

Hernández sostuvo siempre que era víctima de venganza por parte de los mismos narcotraficantes que extraditó.

Durante la sentencia, el juez federal P. Kevin Castel afirmó que el castigo debía servir de advertencia para quienes creen estar por encima de la ley: El castigo debería servir como advertencia para las personas “bien educadas y bien vestidas” que adquieren poder y piensan que su estatus les aísla de la justicia cuando cometen errores.

Un regreso mediático tras obtener el indulto

Tras salir en libertad, Hernández ha retomado su presencia en redes sociales y ha reforzado su discurso de inocencia mientras continúa criticando a sus adversarios políticos y defendiendo el indulto otorgado por Trump.

Te puede interesar: “Me eché a llorar porque no lo podía creer, y pasé la noche allí, durmiendo en el suelo”: Estudiante de 19 años es deportada de EEUU a Honduras, pese a orden judicial

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS