Científicos encuentran un insólito hallazgo asombroso tras perforar más de 450 metros en el hielo antártico
Científicos encuentran algo que alerta sobre nuevos riesgos para las ciudades costeras y ecosistemas marinos.

CIUDAD DE MÉXICO. 12 DE NOVIEMBRE DE 2025.- A más de medio kilometro bajo la superficie de la corriente de hielo Kamb en la Antártida Occidental, un equipo de científicos ha realizado un descubrimiento sorprendente: un río subglacial que ha permanecido oculto durante milenios.
Esta masa de agua, que fluye lentamente hacia el océano, ofrece una nueva perspectiva sobre los procesos de deshielo desde abajo y sus posibles impactos en las ciudades costeras del mundo.
Esto lo que debes de saber de ella, según el Heraldo de México.

¿Qué está sucediendo en la Antártida?
Durante una reciente expedición, los investigadores perforaron más de 1,600 pies en la capa de hielo antártico y encontraron un río que corre bajo la plataforma de hielo de Ross, según informó Earth.com. Este río subglacial, de tamaño comparable a un edificio de 30 pisos de altura y un ancho similar al de una manzana, es una mezcla de agua dulce y agua de mar.
Encontramos agua al final del pozo y, con la ayuda de nuestra cámara, incluso descubrimos un banco de criaturas parecidas a langostas, a 400 kilómetros del océano abierto”, dijo Huw Horgan, líder de la expedición, sobre el hallazgo.
Los investigadores han observado que este río crece de manera significativa aproximadamente una vez por década, cuando los lagos cercanos desembocan en él, funcionando como un sistema de tuberías subterráneas que podrían acelerar el deshielo del hielo antártico y transportar nutrientes que sustentan ecosistemas ocultos.
Importancia del descubrimiento para el futuro del planeta
La plataforma de hielo de Ross funciona como un tapón gigante que retiene el hielo continental y ayuda a controlar el nivel del mar. Cuando ríos subglaciales como este adelgazan la plataforma desde abajo, facilitan que el hielo terrestre se deslice hacia el océano, lo que puede acelerar el aumento del nivel del mar.
Este fenómeno representa un riesgo para las ciudades costeras, ya que las mareas podrían ser más altas durante tormentas extremas, incrementando las inundaciones y ejerciendo presión sobre los sistemas alimentarios y la salud pública.
Según el medio the cool down, la actividad humana y la contaminación han intensificado estos eventos, haciendo que tormentas, inundaciones y sequías sean más destructivas que nunca.

¿Qué acciones se pueden tomar para ayudar?
Aunque no es posible detener estos ríos subglaciales, sí podemos reducir la contaminación y modernizar nuestros hogares y comunidades para enfrentar los efectos del cambio climático. Instalar paneles solares con sistemas de baterías permite suministrar energía durante cortes y reducir las facturas de electricidad. Plataformas como EnergySage facilitan la comparación de presupuestos de instaladores locales verificados y pueden generar importantes ahorros de dinero.
A nivel comunitario, la mejora de los sistemas de alerta temprana, la infraestructura de defensa contra inundaciones y el uso de bombas de calor o aislamiento de edificios contribuyen a la resiliencia.
A nivel personal, sustituir plásticos de un solo uso, elegir transporte limpio y optimizar la eficiencia energética de los hogares son medidas que protegen tanto al planeta como a nuestro bolsillo.
Tal vez te interese: Lluvias muy fuertes en Quintana Roo y vientos intensos en el Istmo de Tehuantepec este 12 de noviembre
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí


Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados