Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Papa León

El Papa León XIV nombra al arzobispo Thibault Verny como presidente de la Comisión para la Protección de Menores

Verny, actual arzobispo de Chambéry, formaba parte de esta comisión desde su fundación en 2013 por el Papa Francisco, y sucede al cardenal estadounidense Sean O’Malley, quien lideró el organismo durante más de una década.

El Papa León XIV nombra al arzobispo Thibault Verny como presidente de la Comisión para la Protección de Menores

Ciudad del Vaticano.— El Papa León XIV nombró este sábado al arzobispo francés Thibault Verny como nuevo presidente de la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores, organismo clave en la lucha contra los abusos sexuales dentro de la Iglesia católica.

Verny, actual arzobispo de Chambéry, formaba parte de esta comisión desde su fundación en 2013 por el Papa Francisco, y sucede al cardenal estadounidense Sean O’Malley, quien lideró el organismo durante más de una década. El nuevo presidente expresó su agradecimiento por la confianza del Pontífice y reconoció la importancia de la tarea que asume.

Me siento honrado por la confianza que ha depositado en mí, plenamente consciente de la grave y sagrada tarea encomendada: ayudar a la Iglesia a ser cada vez más vigilante, responsable y compasiva”, escribió Verny en un mensaje difundido por el Vaticano.

Prioridades de su mandato

Verny adelantó que su liderazgo se enfocará en apoyar a las iglesias locales, especialmente aquellas que “aún luchan por implementar medidas de tutela adecuadas”. También subrayó la necesidad de promover la subsidiariedad y un reparto equitativo de recursos, para que todas las diócesis, sin importar su ubicación o contexto, puedan cumplir con los estándares más altos en protección de menores y adultos vulnerables.

Reconocimiento a O’Malley

En su mensaje, Verny rindió homenaje a su antecesor, el cardenal O’Malley, a quien describió como una brújula moral en tiempos difíciles y un defensor firme de las víctimas. “Ha dado espacio a los sobrevivientes para ser escuchados, creídos y acompañados en su búsqueda de verdad, justicia y sanación”, dijo.

Por su parte, O’Malley calificó el nombramiento de Verny como “una bendición” para la Iglesia. Destacó su compromiso con las reformas en Francia y su colaboración con autoridades civiles para asegurar justicia y rendición de cuentas por los abusos cometidos.

También te puede interesar: El Papa León XIV alerta sobre una “enfermedad” muy difundida en nuestro tiempo: el cansancio de vivir

Compromiso del nuevo pontificado

Este nombramiento refleja la continuidad del compromiso del nuevo pontífice con la tolerancia cero frente a los abusos. En palabras de O’Malley,las acciones del Papa León XIV en estos primeros meses aseguran que la Iglesia no será complaciente, y reafirmó que la seguridad de los niños y adultos vulnerables seguirá siendo una prioridad central.

La Pontificia Comisión para la Protección de los Menores tiene como misión asesorar al Papa en políticas de prevención y brindar orientación a las conferencias episcopales de todo el mundo en temas de protección.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados