Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Homicidio

Mark asesinó a su novia Teresa Peroni en 1983 y se salió con la suya; cuarenta años después, lo arrestaron gracias a nueva prueba de ADN

En 2024 se confirmó que un cráneo encontrado desde 1997 pertenecía a Teresa, lo cual llevó a la detención de su exnovio cuatro décadas después.

Mark asesinó a su novia Teresa Peroni en 1983 y se salió con la suya; cuarenta años después, lo arrestaron gracias a nueva prueba de ADN

ESTADOS UNIDOS.- — Más de 40 años tuvieron que pasar para que la desaparición y muerte de Teresa Peroni, ocurrida en 1983, diera un giro inesperado: las autoridades de Oregon acusaron formalmente de asesinato a su entonces novio, Mark Sanfratello, de 72 años, gracias a una nueva prueba de ADN que permitió identificar sus restos, reveló el New York Times.

Una desaparición que quedó sin resolver por décadas

Peroni, de 27 años, fue vista por última vez el 4 de julio de 1983, cuando entró a un bosque junto a Sanfratello, quien entonces tenía 29 años, durante una fiesta en Selma, Oregon.

Según el National Missing and Unidentified Persons System, momentos antes la pareja había discutido porque Teresa tenía otra pareja.

Su familia denunció su desaparición de inmediato y la policía consideró el caso como sospechoso, pero en aquel momento no encontraron el cuerpo ni tenían pruebas suficientes para acusar a Sanfratello.

“Le hicieron mucho daño y cargaba con muchas heridas, pero aun así seguía siendo una persona amorosa”, recordó su hermano Russell Neill en declaraciones a The New York Times.

Describiéndo a Teresa como alguien que intentó rehacer su vida tras un divorcio y que incluso se unió a una iglesia, hecho que también provocó discusiones con Mark.

Un cráneo hallado en los 90 que quedó sin respuesta

En 1997, más de una década después, apareció un cráneo en una propiedad cercana al lugar donde desapareció Peroni. Aunque la policía buscó con perros especializados, no hallaron más restos.

El cráneo fue enviado a la Universidad del Norte de Texas (UNT) para su análisis, pero durante años no se logró confirmar su identidad.

La clave: nueva prueba de ADN

En febrero de 2024, la Oficina del Sheriff del Condado de Josephine reabrió el caso. Tras ubicar a testigos vivos relacionados con la investigación original, obtuvieron nuevas muestras de ADN que enviaron nuevamente a la UNT.

Finalmente, el laboratorio confirmó que el cráneo sí pertenecía a Teresa Peroni.

Con esta nueva evidencia y detalles del caso original, un Gran Jurado del Condado de Josephine acusó formalmente a Mark Sanfratello de asesinato el 27 de junio de 2025.

Tiene historial criminal y ya había ido a la cárcel

Sanfratello fue localizado y arrestado al día siguiente en Chico, California, sin oponer resistencia.

Permanece detenido en la cárcel del Condado de Butte, a la espera de ser extraditado a Oregon.

Aunque no se ha informado si confesó el crimen, su historial criminal deja ver un pasado violento:

  • En 1985, fue acusado de dos intentos de asesinato, violación y robo tras apuñalar a su exesposa y a la hija de ella, de 14 años, en Yreka, California. Fue declarado culpable de intento de asesinato y sentenciado a más de 15 años de prisión.
  • En 1999, fue condenado por robo o malversación de bienes del gobierno de EEUU, recibió dos años de libertad condicional y pagó 4,000 dólares de restitución.

Finalmente, la familia de Teresa recibe respuestas

La Oficina del Sheriff informó que la familia de Peroni fue notificada sobre el avance del caso y por ahora no se darán más detalles.

Ahora, tras más de cuatro décadas de incertidumbre, parece que su caso podría finalmente cerrarse con justicia.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados