Vaticano condena situación en Gaza y exige respeto al derecho internacional: “Lo que está sucediendo es inaceptable”
El secretario de Estado vaticano pidió el cese inmediato de los bombardeos en Gaza y urgió a lograr una tregua en Ucrania; además, el Vaticano reiteró su disposición para acoger negociaciones de paz.

ROMA.- El secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, declaró este martes que “lo que está sucediendo en Gaza es inaceptable”, en una postura contundente del Estado pontificio frente a la violencia en Medio Oriente.

A través de una entrevista publicada por medios vaticanos, Parolin afirmó que “el derecho internacional humanitario debe aplicarse siempre y a todos”, destacando la necesidad urgente de frenar los bombardeos y garantizar la llegada de ayuda humanitaria.
Pedimos que cesen los bombardeos y que llegue la ayuda necesaria para la población: creo que la comunidad internacional debe hacer todo lo posible para poner fin a esta tragedia”, expresó Parolin.
Asimismo, reiteró su llamado al grupo Hamás para la liberación inmediata de los rehenes: “Reiteramos enérgicamente nuestro llamamiento a Hamas para que libere de inmediato a todos los rehenes”.

También te puede interesar: Netanyahu acusa a Francia, Reino Unido y Canadá de “envalentonar” a Hamás: ¿Teme Israel el reconocimiento internacional de Palestina?
Vaticano pide atención ante el antisemitismo
Parolin también condenó el asesinato de dos ciudadanos israelíes frente a la embajada de Israel en Washington, alertando sobre el resurgimiento del odio antisemita.
Hay que vigilar y garantizar que el cáncer del antisemitismo, nunca derrotado definitivamente, no vuelva a levantar cabeza”, señaló.

También te puede interesar: Asesinan a dos empleados de embajada de Israel en Washington; atacante gritó: “Palestina Libre”
Ucrania y Rusia: Vaticano reitera su oferta de diálogo
El cardenal Parolin abordó además el papel del Vaticano como posible sede para negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania. Aunque el ofrecimiento ya fue rechazado por la parte rusa, aclaró que “no se trató de una mediación, porque la mediación debe ser solicitada por las partes”, sino de una muestra de buena voluntad para facilitar un espacio neutral de encuentro.
No importa dónde se celebren las negociaciones entre rusos y ucranianos que todos esperamos. Lo que realmente importa es que esta negociación finalmente pueda comenzar, porque es urgente detener la guerra”, señaló.

También te puede interesar: Rusia duda que el Vaticano acoja sus conversaciones con Ucrania, pese a declaraciones del Papa León XIV: Sería “poco elegante” e “incomodaría al Vaticano”, asegura
Prioridad: tregua y paz duradera
Finalmente, Parolin insistió en que el primer paso es lograr una tregua inmediata: “Es urgente una tregua para poner fin a la devastación, a las ciudades destruidas, a los civiles que pierden la vida. Y luego es urgente llegar a una paz estable, justa y duradera, por tanto aceptada y consensuada por ambas partes”.
En este contexto, recordó las palabras del papa León XIII y reafirmó el compromiso de la Santa Sede con la paz:
El papa y toda la Santa Sede están comprometidos en la construcción de la paz y en promover toda iniciativa de diálogo y negociación”.
También te puede interesar: Papa León XIV podría visitar México, confirma Nuncio Apostólico
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí