Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Mexicanos en Estados Unidos

Renuncia oficial de policía que arrestó a Ximena, mexicana que casi fue deportada de EEUU por una confusión; dice que no se sintió respaldado por el departamento

Después de detener a la camioneta equivocada y arrestar a Ximena Arias-Cristóbal, el oficial Allen O’Neal involuntariamente desencadenó la posible deportación de ella y su familia.

Renuncia oficial de policía que arrestó a Ximena, mexicana que casi fue deportada de EEUU por una confusión; dice que no se sintió respaldado por el departamento

ESTADOS UNIDOS.- — El oficial Leslie Allen O’Neal, quien arrestó a Ximena Arias-Cristobal —la joven mexicana que estuvo detenida durante dos semanas en un centro de inmigración por un error de identificación— renunció oficialmente a su cargo en el Departamento de Policía de Dalton, Georgia.

Arrestó a Ximena y casi la deportan por ello

O’Neal detuvo a Arias-Cristobal el 5 de mayo al confundir su camioneta con la de otro vehículo que, supuestamente, cometió una infracción por un giro ilegal.

Al no portar licencia de conducir, fue arrestada y trasladada a una cárcel del condado. Durante su estadía, las autoridades descubrieron que no tenía estatus legal en Estados Unidos y fue entregada a ICE, donde permaneció detenida durante dos semanas en el centro Stewart.

Sin embargo, la revisión de las grabaciones de la cámara del vehículo policial reveló que el arresto fue un error de identificación, y las acusaciones de tráfico en contra de Arias-Cristobal fueron retiradas.

Ximena, estudiante mexicana de 19 años, sigue en custodia de ICE pese a que retiraron los cargos. FOTO: Especial

Esto dice su carta de renuncia

La renuncia de O’Neal llegó tras la presión pública y la controversia que siguió al caso. En una carta dirigida al jefe de policía de Dalton y difundida en redes sociales por su esposa Tiffany O’Neal, el oficial explica que su decisión se debe a la “respuesta inadecuada del departamento ante acusaciones públicas de arresto falso” y a la falta de defensa por parte de la institución.

Afirmó que el silencio de sus superiores frente a la “difamación generalizada” lo dejó en una situación en la que ya no podía desempeñar su labor sin temor a represalias por parte de la comunidad.

“La falta de apoyo y el silencio institucional ante la difamación generalizada han hecho que mi posición sea insostenible, y ya no puedo desempeñar mis funciones sin temor a represalias de la comunidad”, escribió O’Neal.

Officer L. Allen O'Neal officially resigned from the Dalton Police Department today, in consideration of other...

Publicado por Tiffany O'Neal en Viernes, 23 de mayo de 2025

Defensa pública de su esposa

Tiffany O’Neal, esposa del exoficial, publicó una extensa declaración en Facebook en defensa de su marido, a quien describió como un “hombre íntegro, comprometido con su comunidad” y veterano de la Marina, con más de 10 años de servicio policial.

Aseguró que la detención de Ximena fue legal y basada en un error de buena fe, y que la decisión de retirar los cargos no implicaba ninguna mala conducta de su parte.

Tiffany también desmintió rumores en redes sociales:

  • La detención por manejar sin licencia fue completamente legal y válida, amparada por la excepción de buena fe en la ley.
  • La decisión del Departamento de Policía de Dalton de retirar los cargos no implica que O’Neal haya cometido alguna irregularidad.
  • Niegan rotundamente que el oficial haya contactado directamente a las autoridades migratorias; esos procedimientos corresponden al oficial que realiza el registro en la cárcel.
  • Rechazan también la idea errónea de que un oficial hombre no puede registrar a una mujer, aclarando que se realizó una revisión superficial visible en video y conforme a normas.

Además, denunció que su familia ha sido objeto de hostigamiento, amenazas y calumnias, y criticó la narrativa pública que, según ella, ha distorsionado lo ocurrido e intenta promover una "postura anti-policía“.

En su mensaje, Tiffany pide respeto por la privacidad y el proceso personal de su esposo, quien no realizará declaraciones públicas ni participará en discusiones sobre el caso en el futuro cercano. Agregó que Allen espera continuar su carrera en una corporación que respalde a sus oficiales y que cuide su reputación profesional.

“Les pido que mantengan a nuestra familia en sus pensamientos y oraciones, mientras Allen sigue comprometido con proteger y servir, pero ahora en un departamento que refleje sus valores profesionales, especialmente en el apoyo a los oficiales y en la percepción pública correcta,” concluye.

Ximena aún enfrenta posible deportación: El impacto humano detrás del “error de buena fe”

Ximena Arias-Cristobal, estudiante de Dalton State College, permaneció detenida en el Centro de Detención Stewart por dos semanas antes de ser liberada bajo fianza de 1,500 dólares. La joven describió la experiencia como “algo que no le desearía ni a mi peor enemigo” y dijo que la detención la cambió para siempre.

“Estar en Stewart cambió mi vida. No sabía qué estaba pasando, me sentí aterrorizada,” relató a WTVC.

A pesar de su liberación, Arias-Cristobal sigue enfrentando la amenaza de la deportación. El Departamento de Seguridad Nacional ha alentado a Arias-Cristobal y a su familia a “auto deportarse”, argumentando que ella misma confesó haber entrado ilegalmente al país cuando tenía 4 años.

De acuerdo con su abogado, Dustin Baxter, el caso podría prolongarse hasta el próximo año.

“Vamos a seguir trabajando para tratar de que ella se quede de forma permanente”, dijo Baxter a medios locales.

Estudiante mexicana enfrenta ser deportada junto a su padre,  José Francisco Arias-Tovar. Foto: NYP

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados