Senador afirma que recortes de DOGE a la Guardia Costera causaron el choque mortal de buque mexicano con el Puente de Brooklyn
Cuestiona si recortes bajo el gobierno de Trump afectaron el sistema de control de tráfico marítimo.

ESTADOS UNIDOS.- — Tras la muerte de dos cadetes mexicanos y las al menos 22 personas heridas tras el choque del buque escuela Cuauhtémoc contra el Puente de Brooklyn, el senador demócrata Chuck Schumer (Nueva York) generó controversia el domingo al sugerir que recortes presupuestales en la Guardia Costera de Estados Unidos podrían haber influido en el accidente.
Señalamientos contra la administración Trump
A través de un comunicado de prensa, Schumer expresó su preocupación por la forma en que los recortes impulsados por el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) —una nueva dependencia creada este año bajo el presidente Donald Trump y dirigida por el empresario Elon Musk— han impactado a la Guardia Costera.
“Sabemos que ha habido interferencia de la administración Trump en la dotación de personal de la Guardia Costera, y necesitamos saber cómo pudo esto haber influido en los hechos de anoche, en términos de mando, comunicación y coordinación local”, declaró el senador.
Schumer también se refirió al Vehicle Traffic System (VTS), un sistema de control marítimo similar al de aviación, al advertir que podría no estar funcionando plenamente debido a una “congelación de contrataciones”.
“Si este fuera el caso, el accidente en el Puente de Brooklyn sería una advertencia nacional que exige atención inmediata”, añadió.
La versión oficial: falla mecánica
No obstante, no hay reportes de que alguna otra embarcación haya estado involucrada en el percance del sábado.
Según fuentes oficiales citadas en medios estadounidenses, el buque Cuauhtémoc, propiedad de la Armada de México, sufrió una falla mecánica que desactivó su sistema de dirección, dejándolo a merced de las corrientes del East River. La embarcación fue arrastrada hasta impactar contra el puente, lo que causó la tragedia.
La Guardia Costera de Estados Unidos emitió un comunicado en el que afirmó que respondió de inmediato tras ser notificada del accidente, cumpliendo con sus funciones establecidas.
“El Sector Nueva York desplegó de inmediato una tripulación desde la Estación de la Guardia Costera en Nueva York hacia el lugar del accidente y estableció una zona de seguridad desde el Puente de Brooklyn hasta el de Manhattan”, indicó el comunicado. “Los Servicios de Tráfico Marítimo de Nueva York suspendieron el tráfico comercial en la zona.”
También te podría interesar: Elon Musk provocó la renuncia del jefe de la FAA tras multar por miles de dólares a SpaceX, días antes del accidente aéreo en Washington
Recortes recientes en la Guardia Costera
Desde la creación de DOGE, varias agencias han enfrentado recortes presupuestales y reducción de personal. En el caso de la Guardia Costera, se eliminó el Sistema de Gestión de Información Logística, encargado del mantenimiento, configuración, cadena de suministro y datos técnicos.
Aunque su eliminación representó un ahorro de más de 32 millones de dólares, de acuerdo con el New York Post, no hay indicios por parte de la Guardia Costera de que esta decisión haya afectado sus operaciones.
Las declaraciones del senador llegan en un momento complicado para él, pues enfrenta bajos niveles de aprobación y críticas tanto de demócratas como de republicanos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí