EEUU no aplicará sanciones adicionales a Rusia para no entorpecer proceso de paz con Ucrania
El gobierno de Trump frena nuevas sanciones a Rusia para no afectar el diálogo con Ucrania, mientras la Unión Europea intensifica sus medidas.

WASHINGTON.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, declaró este martes que la Administración del presidente Donald Trump no impondrá por ahora nuevas sanciones contra Rusia, con el objetivo de no entorpecer las negociaciones de paz con Ucrania.
La información fue difundida en una audiencia ante el Senado y ocurre el mismo día en que la Unión Europea anunció su 17° paquete de sanciones contra Moscú desde el inicio de la guerra en febrero de 2022.
Rubio explicó que Trump considera prioritario mantener abiertos los canales de diálogo con el gobierno de Vladímir Putin.
Cree que, si empieza a amenazar con sanciones, los rusos dejarán de dialogar”, dijo el secretario, añadiendo que “es valioso poder dialogar con ellos y convencerlos para que se sienten a la mesa de negociaciones”.
¿Por qué EEUU no impondrá más sanciones por ahora?
Rubio aclaró que la decisión no implica una política de indulgencia hacia el Kremlin. Aseguró que las sanciones impuestas durante el mandato del expresidente Joe Biden “siguen vigentes” y que no se ha levantado ninguna de ellas.
Todas las sanciones vigentes durante la Administración anterior siguen vigentes. Así que esta idea de que hemos cedido influencia... hoy tenemos la misma influencia que teníamos durante la Administración anterior”, afirmó Rubio en respuesta a críticas por una supuesta suavización de la política exterior hacia Moscú.

El funcionario también indicó que el Gobierno estadounidense se reserva el derecho de imponer nuevas sanciones si Rusia no muestra voluntad real para alcanzar un acuerdo de paz con Ucrania, aunque no precisó un plazo específico para evaluar los avances.
Europa mantiene presión sobre Rusia
La decisión de Washington contrasta con la de sus aliados europeos. La Unión Europea anunció este martes un nuevo paquete de sanciones, el número 17 desde que comenzó la guerra. Este conjunto de medidas está enfocado en combatir el uso de barcos que ayudan a evadir restricciones sobre el comercio de petróleo ruso.

Las autoridades del bloque europeo señalaron que seguirán buscando mecanismos para debilitar las finanzas del Kremlin, sin importar el curso de las negociaciones actuales.
Conversaciones entre Trump, Putin y Zelenski
El presidente Trump sostuvo el lunes una conversación telefónica de dos horas con su homólogo ruso Vladímir Putin, calificada por la Casa Blanca como “muy buena”. Posteriormente, dialogó también con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski y otros líderes europeos.

Como resultado de estos contactos, Trump anunció que Moscú y Kiev acordaron iniciar “conversaciones de paz inmediatas”, con el objetivo de lograr el fin del conflicto armado.
También te puede interesar: Guerra Rusia-Ucrania: Trump llama por separado a Putin y Zelenski en busca de una salida al conflicto, ¿cómo van las negociaciones?
¿Qué acuerdos se han alcanzado hasta ahora?
Según información oficial, representantes de Rusia y Ucrania se reunieron la semana pasada en Turquía. Aunque no hubo avances hacia un cese al fuego formal, sí lograron un acuerdo para el intercambio de mil prisioneros de guerra por cada bando y se comprometieron a compartir listas con condiciones para una posible tregua
También te puede interesar: Trump: El Vaticano mediaría las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania para finalizar la guerra
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí