China responsabiliza directamente a EEUU por su crisis de fentanilo, pese a tregua comercial de 90 días
China responsabiliza a EEUU por el problema del fentanilo y rechaza aranceles, pese a una tregua de 90 días en su guerra comercial.

PEKÍN.- La responsabilidad de frenar el consumo y tráfico de fentanilo en Estados Unidos es de ese país y no de China, afirmó el gobierno chino este martes, en medio de una nueva etapa de negociaciones comerciales bilaterales. La declaración se dio tras el anuncio de una tregua arancelaria temporal entre las dos economías más grandes del mundo.
La información fue confirmada por el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Lin Jian, quien respondió a preguntas de la prensa durante una conferencia habitual.
China ha dicho en repetidas ocasiones que el fentanilo es un problema de Estados Unidos y que los aranceles impuestos a China por ello no son razonables”, afirmó.
Estas declaraciones ocurren a pesar de un acuerdo temporal alcanzado durante el fin de semana entre ambos países para reducir significativamente los aranceles mutuos. Sin embargo, Washington decidió mantener un impuesto del 20% sobre productos chinos, argumentando que Pekín no ha hecho lo suficiente para frenar el flujo de fentanilo hacia territorio estadounidense.

¿Qué se acordó en las nuevas conversaciones comerciales?
El lunes, funcionarios de ambos países anunciaron un avance en las tensiones comerciales:
- Se pactó una reducción mutua de aranceles por un periodo inicial de 90 días.
- EEUU reducirá su tasa arancelaria de 145% a 30% sobre productos chinos.
- China bajará sus aranceles a productos estadounidenses del mismo modo, del 145% al 10%.
Las conversaciones, celebradas en Suiza, permitieron un respiro en la guerra comercial que ha generado efectos en los mercados globales.

También te puede interesar: Estados Unidos y China pactan pausa de 90 días en aranceles: ¿A qué acuerdo llegaron en plena guerra comercial?
Aún persisten diferencias clave
Pese al avance, el tema del fentanilo se mantiene como punto de fricción. El gobierno estadounidense acusa a China de permitir la exportación de precursores químicos utilizados para fabricar esta sustancia sintética, mientras que Pekín sostiene que la raíz del problema está en el consumo y la distribución dentro de EEUU.
No se puede responsabilizar a China por una crisis interna de otro país”, ha sido una postura reiterada por funcionarios chinos en el pasado.
¿Por qué es importante esta tregua?
El representante comercial estadounidense, Jamieson Greer, y el secretario del Tesoro, Scott Bessent, señalaron el lunes que el acuerdo evitó un bloqueo total del comercio bilateral.

El consenso de ambas delegaciones este fin de semana es que ninguna de las partes quiere una disociación”, explicó Bessent desde Ginebra.
“Queremos un comercio más equilibrado”, añadió. “Y creo que ambas partes están comprometidas a lograrlo”.
También te puede interesar: Oleada de envíos desde China hacia EEUU tras baja en aranceles, pero con mayores precios: CNBC
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí