Esta es la agenda del Papa León XIV tras su elección: fechas y rituales que marcarán el inicio de su pontificado
El nuevo pontífice, León XIV, iniciará su ministerio con una serie de ceremonias tradicionales y decisiones clave que marcarán su liderazgo en la Iglesia Católica.

ROMA.- Luego de recibir al menos 89 votos en el Cónclave celebrado en la Capilla Sixtina, y ser proclamado oficialmente con el tradicional Habemus Papam, el cardenal Robert Francis Prevost, nacido en Estados Unidos, ha comenzado su ministerio como el nuevo papa León XIV.
La fumata blanca y el repique de las campanas marcaron el momento en que se comunicó al mundo la elección del nuevo líder de la Iglesia Católica.
Desde el balcón central de la Basílica de San Pedro, el anuncio dio paso al inicio de una serie de ritos que tradicionalmente acompañan los primeros días de un pontificado.
Primeros días: tradición y decisiones clave
El punto central del inicio del pontificado será la misa solemne de inauguración, donde León XIV recibirá el palio y el anillo del Pescador, símbolos de su autoridad como obispo de Roma y líder espiritual de más de 1,300 millones de católicos.
Esta ceremonia se celebra típicamente dentro de la semana siguiente a su elección para facilitar la asistencia de delegaciones internacionales y fieles. Por ejemplo, el papa Francisco la presidió seis días después de su elección, el 19 de marzo de 2013.

Antes de esta misa inaugural, se realizarán varios actos previstos por el protocolo vaticano:
- Misa privada en la Capilla Sixtina con los cardenales electores, al día siguiente de la elección.
- Encuentro con los cardenales en la Sala Clementina del Palacio Apostólico.
- Primer rezo del Ángelus dominical desde la ventana del Palacio Apostólico, en lo que será su primer mensaje público.
- Primera Audiencia General, programada para el miércoles siguiente a la misa inaugural.
También te puede interesar: Papa León XIV: ¿Quién es Robert Francis Prevost, el nuevo Papa electo?
Gestos personales del nuevo pontífice
Como han hecho otros papas recientemente, León XIV podría incluir gestos personales que expresen su estilo pastoral. El papa Francisco, por ejemplo, visitó al día siguiente de su elección la imagen de la Virgen Salus Populi Romani en la basílica de Santa María la Mayor para encomendar su pontificado.

Otro de los temas que ocuparán al nuevo pontífice en estos primeros días será la renovación de la Curia romana, es decir, la estructura administrativa del Vaticano. Deberá decidir si mantiene a los actuales prefectos de los dicasterios o introduce cambios. Una de las decisiones más relevantes será el nombramiento del secretario de Estado, uno de los cargos más influyentes dentro del Vaticano.
Toma de posesión de la catedral de Roma
Finalmente, en su calidad de obispo de Roma, el papa León XIV deberá tomar posesión de la Basílica de San Juan de Letrán, considerada la catedral de la diócesis romana. Aunque esta ceremonia no tiene una fecha fija, suele celebrarse dentro de las primeras semanas tras la elección. En el caso de Francisco, ocurrió el 7 de abril de 2013, casi un mes después de asumir el pontificado.
Con estas ceremonias y primeras decisiones, León XIV comenzará a definir el tono de su papado y el rumbo pastoral, doctrinal y administrativo que seguirá la Iglesia bajo su liderazgo.
Con información del medio Tribuna Segovia.
También te puede interesar: El primer mensaje del nuevo Papa León XIV: “El mal no prevalecerá, estamos todos en manos de Dios”
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí