Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Vaticano

Raniero Mancinelli, el sastre del Vaticano que ya preparó la túnica del próximo Papa

Desde el año 1962, se dedica a la confección de trajes clericales.

Raniero Mancinelli, el sastre del Vaticano que ya preparó la túnica del próximo Papa

VATICANO.- Raniero Mancinelli, es el nombre del sastre encargado de confeccionar las vestiduras blancas que usará el pontífice en su primera aparición pública.

Mancinelli, de origen romano, tiene su taller en el barrio de Borgo Pio, a escasos pasos del Vaticano, según una nota de Fuerza Informativa Azteca.

Desde el año 1962, se dedica a la confección de trajes clericales y ha vestido a cientos de sacerdotes, monseñores y cardenales.

Pero su mayor orgullo es haber trabajado para tres pontífices: Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco

“Empecé como una broma, pero luego me gustó y lo hice desde entonces. Gracias a Dios, a lo largo de los años pude servir a muchos sacerdotes, monseñores, obispos y cardenales. También serví a tres papas, confeccionando las vestiduras blancas de Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco”, declaró Mancinelli a la agencia Reuters.

Una túnica para cada posibilidad

Para el cónclave que está por iniciar, Mancinelli ya tiene listas tres versiones del traje papal: talla pequeña, mediana y grande.

No se sabe quién será elegido ni qué complexión tendrá, por lo que debe anticiparse a cualquier eventualidad.

La túnica blanca es la primera prenda oficial que el nuevo Papa usará al salir al balcón ante miles de fieles en la Plaza de San Pedro.

“Al confeccionar estos tres mantos, el día que salga al balcón, creo que (uno de ellos) le quedará bien, casi bien, si no perfecto”, comentó el sastre entre risas.

Incluso bromeó sobre lo que ocurre si la prenda no queda del todo: “Si la túnica es muy corta, los pies del Papa no estarán a la vista en el balcón… aunque siempre lo intentamos”.

Cada Papa, un estilo distinto

Mancinelli también ha notado diferencias claras entre los estilos de los últimos pontífices. Francisco, dijo, optó por prendas sobrias y sencillas, fiel a su estilo austero.

El papa Francisco destacaba por túnicas de estilo sencillo, ya que dichas prendas debían de ser de un material ‘no demasiado caro, no valioso, un tejido normal’”.

En contraste, Benedicto XVI prefería vestiduras más sofisticadas y elaboradas. “Con Benedicto XVI fue al contrario. Benedicto XVI prefería telas más valiosas, preciosas, un poco más pesadas… más hermosas, para ser claros”, detalló.

Te puede interesar: Cónclave para elegir al sucesor de Francisco es el más diverso en la historia del Vaticano

70 años haciendo lo mismo

En una entrevista con National Catolic Reporter dice que ha sido su trabajo durante 70 años y lo hace con pasión.

“Trabajo con mi hija y con mi nieto Lorenzo, que tiene 23 años y ahora está confeccionando una banda para un cardenal. Es una tradición que continúa”.

En los últimos días, su taller ha sido frecuentado por cardenales de todo el mundo.

Algunos para un nuevo cuello, otros para un botón. Mancinelli dijo que no a todos: “Esperemos hasta después del cónclave. No quisiera que ninguno de ellos se convirtiera en Papa con un botón de oro recién cosido”.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados