Putin ordena cese al fuego en Ucrania por la Pascua aunque espera que Kiev “no lo respete”
A pesar del alto al fuego, Putin dejó claro que las fuerzas rusas deben mantenerse alertas.

KIEV, Ucrania.- — El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó un cese temporal de las hostilidades en Ucrania con motivo de las celebraciones de Pascua.
La pausa en las operaciones militares fue anunciada este sábado durante una reunión con el jefe del Estado Mayor, Valery Gerasimov.
Guiados por consideraciones humanitarias, hoy, desde las 18:00 [hora de Moscú] hasta las 00:00 [hora de Moscú] del domingo al lunes, la parte rusa declara una tregua de Pascua. Ordeno el cese de todas las acciones militares durante este período”, declara el mandatario, según reportó la agencia de noticias Tass.
Putin llama a las fuerzas rusas a mantenerse en alerta
A pesar de la declaración de alto al fuego, Putin dejó claro que las fuerzas rusas deben mantenerse alertas ante eventuales incumplimientos por parte de las fuerzas ucranianas, según indicó el mismo medio.

El Kremlin, por su parte, difundió el mensaje del mandatario a través de su canal en Telegram, destacando su expectativa de que el gobierno ucraniano se adhiera también a la tregua festiva.
Nuestra decisión sobre una tregua pascual demostrará cómo es de sincera la voluntad del régimen de Kiev y su deseo y también capacidad de cumplir con los acuerdos y participar en el proceso de negociaciones de paz dirigidas a eliminar las causas originales de la crisis ucraniana”, declara Putin.
Presidente ruso recuerda violaciones ucranianas a treguas anteriores
El líder ruso aprovechó para recordar que durante la tregua energética de 30 días proclamada de forma unilateral por Moscú el pasado 18 de marzo, la cual fue secundada por Kiev una semana después gracias a la mediación de Estados Unidos, se registraron más de cien violaciones por parte de Ucrania.
En ese contexto, reiteró la disposición de su país para sentarse a negociar. Agradeció los esfuerzos del presidente estadounidense, Donald Trump, así como del mandatario chino, Xi Jinping, y de los países del grupo BRICS, a quienes describió como “partidarios de una solución pacífica y justa de la crisis ucraniana”.

El anuncio de Putin coincidió con la advertencia lanzada por Trump, quien exigió avances concretos en las negociaciones entre las partes involucradas en “cuestión de días”, advirtiendo que, de no haber progresos, Estados Unidos podría retirarse del proceso de paz.
Se espera que el presidente ruso participe esta noche en la tradicional vigilia pascual en la Catedral de Cristo Salvador, en Moscú.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí