Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Donald trump

Por culpa de Donald Trump, millones de personas ya no quieren visitar EEUU, lo que podría hacerle perder mucho dinero

El turismo internacional hacia Estados Unidos enfrenta una significativa retracción debido a la hostilidad en la frontera, tensiones geopolíticas y la incertidumbre económica global.

Por culpa de Donald Trump, millones de personas ya no quieren visitar EEUU, lo que podría hacerle perder mucho dinero

ESTADOS UNIDOS.- El turismo internacional ha sido una importante fuente de ingresos para la economía estadounidense en los últimos años, especialmente después de que se levantaron las restricciones pandémicas.

Sin embargo, una combinación de hostilidad en la frontera, tensiones geopolíticas y la incertidumbre económica global desatada por el presidente Donald Trump está llevando a muchos visitantes a reconsiderar sus planes de viaje. Esto podría costar al país hasta 20 mil millones de dólares en gasto turístico, según un análisis de Bloomberg Intelligence.

Este fenómeno, junto con la posibilidad de boicots de productos estadounidenses, está añadiendo presión a una economía ya amenazada por el riesgo de recesión.

Te puede interesar: “Por 5 millones de dólares, es tuya”: Donald Trump presenta la “Gold Card”, que da directamente la ciudadanía estadounidense; ¿quiénes y cuándo pueden adquirirla? Todo lo que tienes que saber

Foto: POTUS en X.

Datos y estimaciones

De acuerdo con datos publicados por la Administración de Comercio Internacional (ITA) el lunes, las llegadas de extranjeros al país por vía aérea disminuyeron casi un 10% en marzo en comparación con el mismo período del año anterior.

Goldman Sachs estima que, en el peor de los escenarios, el impacto económico de la reducción en el turismo y los boicots podría alcanzar el 0.3% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que equivale a aproximadamente 90 mil millones de dólares.

Los turistas internacionales gastaron un récord de 254 mil millones de dólares en Estados Unidos el año pasado, según la ITA.

A principios de este año, las proyecciones eran optimistas, con la ITA estimando que el país recibiría 77 millones de visitantes en 2025, apenas por debajo del récord de 2019, y alcanzando un nuevo máximo en 2026. Sin embargo, estas estimaciones fueron hechas antes de que comenzaran a circular historias sobre detenciones duras en aeropuertos estadounidenses, lo que ha generado una mala percepción entre los viajeros internacionales.

Te puede interesar: Honda trasladará producción desde México y Canadá para fabricar 90% de sus autos en Estados Unidos: Nikkei

Casos y perspectivas

Un ejemplo de cómo esta situación está afectando a los visitantes es el caso de Curtis Allen, un videógrafo canadiense que canceló un viaje previsto a Estados Unidos después de que el presidente Donald Trump impusiera aranceles punitivos a su país y sugiriera que Canadá debería convertirse en el estado número 51 de Estados Unidos. Allen y su pareja han realizado múltiples viajes de camping a Oregón en los últimos años, pero este año decidieron viajar a British Columbia en lugar de hacerlo.

Nosotros no simplemente nos quedamos en casa,” dijo Allen, de 34 años. “Vamos a ir a gastar el mismo dinero a otro lugar.”

Allen también ha cancelado su suscripción a Netflix y está evitando activamente productos importados de EEUU en el supermercado.

Ahora nos toma el doble de tiempo, porque estamos mirando de dónde vienen los productos,” afirmó.

Viajar a Estados Unidos implica cumplir con diversas regulaciones aduaneras, especialmente en lo que respecta al transporte de dinero en efectivo y otros instrumentos financieros. Foto: Especial (Editada en Canva)

Impacto económico y reacciones

El impacto económico ya se está haciendo sentir. Los precios de los boletos aéreos, tarifas de hoteles y alquiler de coches cayeron en marzo, según un informe mensual del Departamento de Trabajo sobre los precios al consumidor publicado el jueves pasado. Economistas de Goldman Sachs y HSBC Holdings PLC dijeron que la menor demanda, incluida la proveniente de turistas extranjeros, probablemente tuvo un papel en esto.

Omair Sharif, presidente de Inflation Insights, destacó que la caída en los precios de los hoteles fue impulsada por una disminución del 11% en el noreste, posiblemente como resultado de una menor cantidad de canadienses viajando a esa región. “Dado lo que sabemos sobre cuánto ha caído el turismo canadiense, esto podría ser preocupante para esa región,” dijo Sharif.

Reacciones de sectores turísticos

Rainbow Air Helicopter Tours en Niagara Falls, que recientemente invirtió 25 millones de dólares en un nuevo edificio, una flota mejorada y una atracción de realidad virtual, está esperando ver los efectos de esta situación.

Estamos esperando ver el desenlace,” dijo Patrick Keyes, gerente de ventas y mercadeo de la empresa.

Según un informe de OAG Aviation Worldwide, las reservas de vuelos canadienses hacia EEUU están por debajo en un 70% a través de septiembre en comparación con el mismo período del año pasado.

Te puede interesar: Trump ordena registro obligatorio para todos los extranjeros que planeen estar 30 días o más en EEUU, o serán multados por miles de dólares

Mientras tanto, las reservas de verano en hoteles de Accor SA han disminuido un 25% entre turistas europeos, según el director ejecutivo, Sébastien Bazin, atribuyendo esto a la creación de una “mala percepción” debido a las detenciones en la frontera y la redirección de turistas a otros destinos.

A pesar del panorama cada vez más desalentador, la Comisión de Turismo de Oregón, conocida como Travel Oregon, continúa esfuerzos para atraer a visitantes internacionales. El director ejecutivo Todd Davidson dijo que su equipo acaba de regresar de una conferencia de turismo de aventura en Vancouver, donde promovieron el estado, y en las próximas semanas estarán hospedando socios de ventas y mercadeo de lugares como el Reino Unido, India y Brasil. Al mismo tiempo, están considerando si será necesario ajustar la estrategia hacia un enfoque más centrado en los visitantes locales.

Oregón no y no tomará el ojo de esos mercados internacionales,” dijo Davidson. “Estaremos aquí cuando nuestros visitantes internacionales sientan que están listos para regresar”.

Visitantes como Curtis Allen han cancelado sus viajes a EE.UU. debido a políticas restrictivas y aranceles, prefiriendo destinos alternativos.

Actualización alemana sobre recomendaciones de viaje a EEUU

Alemania ha actualizado su aviso de viaje para Estados Unidos para enfatizar que tener una visa o no necesitarla no garantiza la entrada a sus ciudadanos después de que varios alemanes fueron detenidos en la frontera recientemente.

Según un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, la decisión final sobre la admisión en EEUU corresponde a las autoridades fronterizas estadounidenses. Dos de los tres casos de alemanes detenidos se han resuelto, mientras que el caso restante se está gestionando con la ayuda del consulado general en Boston.

Te puede interesar: Trump está cambiando las reglas y ahora va por turistas con visa e inmigrantes legales en Estados Unidos: ¿Qué debes considerar si viajas a EU?

La combinación de políticas fronterizas más estrictas de Trump, tensiones geopolíticas y la incertidumbre económica está teniendo un impacto importante en el turismo internacional hacia Estados Unidos. La pérdida potencial de 20 mil millones de dólares en gasto turístico y el posible impacto adicional de boicots de productos estadounidenses está añadiendo presión a una economía ya amenazada por el riesgo de recesión.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados