Pena de muerte para Luigi Mangione, buscará el Departamento de Justicia de EU
Mangione fue extraditado a Nueva York y permanece bajo custodia federal.

ESTADOS UNIDOS.- En un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos, la fiscal general Pam Bondi ordenó a los fiscales federales solicitar la pena de muerte contra Luigi Mangione, quien está acusado del asesinato del director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, ocurrido el año pasado en la ciudad de Nueva York.
“El asesinato de Brian Thompson, un hombre inocente y padre de dos niños pequeños, a manos de Luigi Mangione fue un asesinato premeditado y a sangre fría que conmocionó a Estados Unidos. Tras una cuidadosa consideración, he ordenado a los fiscales federales que soliciten la pena de muerte en este caso, mientras implementamos la agenda del presidente Trump para detener los delitos violentos y hacer que Estados Unidos vuelva a ser seguro”, declaró Bondi.
Cargos y proceso judicial
Según CBS News, Mangione está enfrentando cargos estatales de asesinato y terrorismo en Nueva York, además de cargos federales de asesinato y acoso.
Sin embargo, los cargos estatales no contemplan la pena de muerte.
“El asesinato de Brian Thompson, un hombre inocente y padre de dos niños pequeños, a manos de Luigi Mangione fue un asesinato premeditado y a sangre fría que conmocionó a Estados Unidos.

Tras una cuidadosa consideración, he ordenado a los fiscales federales que soliciten la pena de muerte en este caso, mientras implementamos la agenda del presidente Trump para detener la delincuencia violenta y hacer que Estados Unidos vuelva a ser seguro”, declaró Bondi el martes.
Mangione se declaró inocente de 11 cargos estatales, pero aún no ha sido procesado por los cargos federales. Se espera que comparezca ante un tribunal federal a finales de este mes.
La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York no ha emitido comentarios, y los abogados de Mangione no han respondido a las solicitudes de declaración.
Captura y pruebas en su contra
Según la fiscalía, Mangione emboscó a Thompson el 4 de diciembre frente al hotel Hilton Midtown de Manhattan, cuando la víctima se dirigía a una conferencia de inversores de UnitedHealthcare.
El tiroteo desató una intensa búsqueda de cinco días que llevó a los investigadores desde un hostal en el Upper West Side hasta un McDonald’s en Altoona, Pensilvania, donde Mangione fue detenido.
Te puede interesar: Para la defensa Luigi Mangione, acusado del asesinato del CEO de UnitedHealthcare, un donador anónimo aporta más de 36 mil dólares
Las autoridades informaron que en el momento del arresto llevaba una mochila con un arma coincidente con la utilizada en el homicidio y un cuaderno con escritos críticos sobre la industria de seguros.
Mangione fue extraditado a Nueva York y permanece bajo custodia federal en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn.
La fiscalía también acusó a sus abogados de haberle entregado notas con forma de corazón dentro de un par de calcetines antes de su última audiencia judicial.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí