Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Deportaciones en EU

Niña de 11 años se suicida en EU; compañeros la amenazaban con llamar a “la migra”

La familia nunca fue informada sobre la grave situación de acoso que sufría la víctima.

Niña de 11 años se suicida en EU; compañeros la amenazaban con llamar a “la migra”

Una niña de 11 años víctima de bullying en Gainesville, Texas, se quitó la vida después de que sus compañeros la amenazaran con llamar a “la migra” para que deportaran a sus padres, de origen mexicano. El caso fue denunciado por la madre de la menor, quien acusa negligencia por parte de la escuela al no informarle sobre el acoso que sufría su hija.

La menor falleció el 8 de febrero, tras permanecer cinco días hospitalizada en Dallas. Según relató su madre a Univision, la niña atentó contra su vida mientras ella se encontraba en el trabajo. Aunque los paramédicos lograron reanimarla y la trasladaron al hospital, su condición era crítica.

Esperé toda una semana un milagro para que mi hija se recuperara, pero por desgracia no se pudo hacer nada. Mi hija siempre estará viva para mí, y yo siempre la querré”, expresó la madre.

El bullying y las amenazas de deportación

La madre explicó que el acoso escolar fue el detonante de esta tragedia. Los compañeros de la niña la molestaban constantemente por el origen hispano de sus padres y la amenazaban con llamar a Migración para que los deportaran.

Le decían que le iban a hablar a Migración para que se llevaran a sus papás y que se iba a quedar sola”, detalló.

A pesar de que la escuela asignó a la niña un consejero con el que se reunía varias veces a la semana, la familia nunca fue informada sobre la gravedad de la situación. “Al parecer la escuela estaba al tanto, pero a mí nunca me hicieron saber lo que estaba pasando con mi hija”, denunció la madre, quien exige justicia por lo que considera una negligencia institucional.

Investigaciones y apoyo comunitario

La policía de Gainesville confirmó que está investigando el incidente. Mientras tanto, la familia de la menor abrió una cuenta en GoFundMe para recaudar fondos durante la hospitalización de la niña. La campaña logró reunir 26 mil 580 dólares (aproximadamente 540 mil pesos mexicanos). En un mensaje inicial, el padre de la menor escribió:

Por favor, ayúdenme a mí y a mi hija. Ella necesita volver a casa; está en un hospital infantil de emergencia. Cualquier ayuda, Dios los bendiga”. Tras el fallecimiento de la niña, la información en la plataforma fue actualizada.

Este miércoles se llevó a cabo una misa en su honor en la iglesia de St. Mary, y su entierro está programado en el cementerio Fairview de Gainesville.

Un clima de miedo por las deportaciones

Este trágico suceso ocurre en medio de la ola de deportaciones iniciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desde su llegada al poder el pasado 20 de enero. Las redadas en diversas ciudades del país y las constantes amenazas de deportación han generado un clima de temor entre las comunidades hispanas. Muchos padres han dejado de trabajar o de enviar a sus hijos a la escuela por miedo a ser detenidos por agentes migratorios.

La madre de la menor concluyó con un llamado a la justicia: “No es justo porque fue negligencia de la escuela no haberme mantenido al tanto de lo que estaba pasando con mi hija”.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados