Un barco pesquero chino está bajo el control de supuestos piratas cerca de las costas de Somalia, informó la fuerza naval de la Unión Europea
Barco pesquero chino es secuestrado frente a Somalia en medio de un resurgimiento de la piratería en la región.
SOMALIA. — Un barco pesquero chino con 18 tripulantes a bordo fue secuestrado por presuntos piratas armados cerca de las costas de Somalia, informó este jueves la Operación Atalanta, una fuerza naval de la Unión Europea dedicada a combatir la piratería en la región.
Detalles del incidente
Según el comunicado de la Operación Atalanta, los presuntos piratas, equipados con armas como AK-47 y ametralladoras, tomaron el control del buque, aunque, afortunadamente, no se reportaron heridos entre la tripulación. El incidente fue clasificado como un acto de robo en el mar.
Te puede interesar: Localizan el yacimiento de oro más grande del mundo en China: Un hallazgo sin precedentes
La fuerza europea respondió a una alerta emitida por la policía de Puntland, una región semiautónoma al noreste de Somalia, que informó sobre el supuesto secuestro del barco chino en sus aguas. Hasta el momento, el gobierno de China no ha emitido un comentario oficial sobre lo sucedido, a pesar de la relevancia estratégica de la zona para sus operaciones navales y económicas en África y Medio Oriente.
Aumento de la piratería en la región
Este incidente ocurre en un contexto de resurgimiento de la piratería en el Cuerno de África y sus alrededores, después de un periodo de relativa calma. Según la Operación Atalanta, en lo que va del año se han registrado 19 ataques de piratas, la cifra más alta desde 2012. Sin embargo, este número está lejos de los 212 ataques registrados en 2011, cuando la piratería alcanzó su punto máximo.
También te puede interesar: Un acróbata chino, quien sufrió la pérdida de su esposa tras una trágica caída en el escenario, resultó gravemente herido durante su segunda presentación
El reciente aumento de estos actos ilícitos coincide con los ataques de los rebeldes hutíes contra buques comerciales en el Mar Rojo, en represalia por el conflicto entre Israel y Hamás en Gaza. Estos ataques han alterado el comercio global y han desviado la atención de las fuerzas internacionales en la región.
Respuesta internacional
Desde 2008, la Armada del Ejército Popular de Liberación de China ha realizado operaciones contra la piratería en el Golfo de Adén y las costas de Somalia, protegiendo sus intereses económicos y su creciente presencia global. Además, China opera desde 2017 una base militar en Yibuti, la única que posee en el extranjero.
Sin embargo, a pesar de su activa presencia en la región, China no se ha integrado a la coalición internacional liderada por Estados Unidos para proteger las embarcaciones en el Mar Rojo.
La Operación Atalanta confirmó que mantiene contacto constante con las autoridades somalíes y chinas para atender el reciente secuestro. Hasta ahora, el desenlace del incidente sigue siendo incierto.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí